Afirman que el gobierno central y la alcaldía Cuauhtémoc toleran a ambulantes
Sábado 7 de febrero de 2026, p. 26
Mientras se realiza la reubicación de comerciantes del Centro Histórico, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han autorizado su instalación en avenidas como Insurgentes, en la avenida Ribera de San Cosme y México-Tenochtitlan, en la parte de la colonia Santa María la Ribera, donde de acuerdo con vecinos “de un día para otro aparecieron” nuevos puestos.
Los residentes, que desde finales del año pasado exigieron a las autoridades frenar la invasión del espacio público por los ambulantes, denunciaron que esta práctica ha sido permitida de forma sistemática por el gobierno central y de la alcaldía Cuauhtémoc.
El comercio ilegal, señalaron, se ha extendido a calles, parques, jardines, alamedas e incluso el arroyo vehicular, donde en algunos casos los vendedores permanecen toda la noche “porque ahí duermen. Tenemos claro quiénes otorgan los permisos”, afirmaron los quejosos al explicar que identifican a los grupos responsables por el color de las lonas que utilizan los puestos que instalan.
Las carpas de blanco son de los vendedores “que autorizó el gobierno de la ciudad y que tienen relación con la Secretaría de Desarrollo Económico; las de color rosa son permisos otorgados por la alcaldía Cuauhtémoc –que encabeza Alessandra Rojo de la Vega– y las lonas rojas son comerciantes de las Barrios”.
Para los vecinos, el que las carpas sirvan de dormitorio para los vendedores es “una muestra de que cuentan con el aval de las autoridades y no se trata quitarlos de un punto para mandarlos a otro, eso no es una reubicación”.
Una vez más habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc hicieron un llamado a otros vecinos a unirse para recuperar sus áreas públicas ante los problemas que se han generado por la invasión de los comerciantes; sin embargo, reconocieron que el gobierno no puede renunciar a su obligación, por lo que “exigimos orden, transparencia de la autoridad y respeto a la ley”.












