Sábado 7 de febrero de 2026, p. 25
La resolución en la que se establece que el consorcio Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV (Ocesa) fue responsable de organizar el festival Axe Ceremonia, donde murieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, quedó fija luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión solicitada por los empresarios de espectáculos en mayo pasado.
Con esto, la resolución en materia administrativa –emitida por la alcaldía Miguel Hidalgo– podrá seguir siendo pública, a pesar de que esa compañía pidió lo contrario, señalaron los abogados de la familia de Berenice.
Tras una audiencia de omisiones efectuada ayer en las salas orales de Doctor Lavista, y donde un juez determinó que no era ilegal que la Fiscalía General de Justicia no incluyera a las víctimas en los citatorios hechos a los representantes legales de Ocesa como parte de la investigación, salió a relucir la determinación del tribunal.
Al término del acto, el abogado Fabián Victoria explicó que en la vía administrativa Ocesa buscó impugnar la resolución de la alcaldía Miguel Hidalgo en la que señaló que ellos fueron los organizadores de ese evento al lado de Ecolive.
“Pues esa resolución administrativa Ocesa la impugnó y pidió que se le otorgara una suspensión para que no pudiera ser pública, no pudiera seguirse difundiendo”, dijo el penalista.
Por su parte, el abogado de la familia de Miguel, Edwin Alan Piñón, adelantó que pedirán una solicitud ante la jueza cuarta de distrito en materia penal para que revoque la determinación que impide la realización de la audiencia inicial.
“Hacemos un llamado justamente al Poder Judicial de la Federación con la finalidad de que destrabe un proceso para que las familias puedan tener justicia”, refirió, y dijo que éste es el primer caso en el país en el que se va a imputar a empresas sobre la responsabilidad de un accidente atribuido a corporativos de la industria del entretenimiento.












