Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos llaman a México a no ceder ante Trump y apoyar a la isla
Foto
▲ La escasez de combustible en la isla ha provocado un aumento en el tiempo de espera para abordar el transporte público.Foto Jair Cabrera Torres
Foto
▲ El bloqueo ha encarecido absurdamente los productos, denuncian los firmantes de la misiva dirigida al Ejecutivo federal.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 21

Dos mil académicos, activistas, organizaciones civiles y personas solidarias de todo el país llamaron al gobierno federal a no ceder a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y mantener el apoyo a Cuba, que atraviesa una crisis humanitaria. Lo anterior, tras el anuncio de que impondrá sanciones a países que envíen petróleo a la isla, “con el objetivo de asfixiarla”.

En una carta pública, firmada entre otros por Alberto Betancourt Posada, Víctor M. Toledo, Ana Esther Ceceña, Enrique Raj-chenberg y Raúl Romero, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el periodista Carlos Fazio y el investigador Gilberto López y Rivas, reconocieron que México, “el único que nunca interrumpió su solidaridad con Cuba” aun bajo la presión de todos los gobiernos estadunidenses desde los años 60, “hoy se encuentra en una encrucijada”.

Afirmaron que las amenazas para que México se sume a la política de “hambre y desesperación” son reales: “la violencia con la que está dispuesto a actuar el imperio está comprobada”. Tratar de aliviar la presión del momento cediendo “envalentona al tirano” y prepara el terreno “para una agresión a nuestro país”.

En el documento, llamaron al gobierno federal a mantener “con firmeza la solidaridad, apoyando al pueblo cubano por todas las vías posibles”, así como a “no dejarse amedrentar” y mantener el volumen de petróleo que se envía para paliar su difícil situación.

Los firmantes, entre ellos los profesores Diana Fuentes y Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Paul Hersch Martínez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resaltaron que es momento de reafirmar los mejores principios de la política exterior mexicana: “El gobierno actual no puede ceder ante una política criminal contra un pueblo hermano en su momento de mayor necesidad”.

“Política ilegal y detestable”

En la misiva, en el marco de la campaña La solidaridad no se puede bloquear, una iniciativa del Colectivo Nuestra América y el Centro de Comunicación Popular y Acción Colectiva (Cecomún), sostuvieron que el bloqueo económico impuesto a la isla desde hace más de 60 años tiene el objetivo explícito de causar “hambre y desesperación” para forzar un cambio en la forma de gobierno acorde con los intereses de Estados Unidos. “Es una política ilegal y detestable”.

Cuba no ha cedido, subrayaron, pues mantiene su independencia y soberanía. “Ha logrado avances extraordinarios en materia de salud, educación, equidad, cultura, entre otras, a pesar del bloqueo, que ha impedido o encarecido absurdamente la importación de medicinas, combustible, alimentos, insumos y demás necesidades que la isla requiere para ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes”.

Organizaciones campesinas, indígenas y en defensa de los derechos humanos, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la fundación Don Sergio Méndez Arceo, también señalaron que Trump ha abierto una nueva etapa de agresiones “de manera cínica, agresiva y prepotente”, y que la presión contra la nación cubana arrecia descomunalmente, “llevándola a la situación económica más difícil de su historia”.

Tras la agresión a Venezuela, el presidente estadunidense y su secretario de Estado, Marco Rubio, amenazan con “endurecer la asfixia” a la isla y aseguran que esperan “lograr su rendición”.