Viernes 6 de febrero de 2026, p. 19
San Juan., La administración del presidente Donald Trump, por conducto de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, rechazó ayer la insistencia de Cuba de que las conversaciones con Estados Unidos sólo se lleven a cabo en igualdad de condiciones y afirmó que la diplomacia entre Washington y La Habana ya se estaba poniendo en marcha.
“El líder cubano Miguel Díaz-Canel declaró que Cuba estaría dispuesto a dialogar con Estados Unidos sólo sin presiones, sin condiciones previas, en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía, pero su gobierno niega lo que dijo el presidente Trump de que ya se están llevando a cabo conversaciones. ¿Cómo responderías a eso?”, sostuvo Leavitt durante una conferencia de prensa.
Resaltó: “creo que, dado que el gobierno cubano está en las últimas y su país a punto de colapsar, deberían ser prudentes en sus declaraciones hacia el presidente”.
Horas después, el gobierno estadunidense anunció una ayuda adicional de 6 millones de dólares para la isla caribeña, que incluye arroz, frijoles, pasta, atún y lámparas solares, mientras se agrava la crisis e incrementan las tensiones entre ambos países.
Se trata del segundo envío humanitario por la administración Trump, como reportó La Jornada (https://shorturl.at/sdXLM).
El republicano reiteró la víspera, durante una entrevista con la cadena NBC, que su gobierno sostiene conversaciones con Cuba y, a pesar de que señaló que el país caribeño está en “grandes problemas”, no se animó a vaticinar si el régimen actual seguirá liderando esa nación antes del final de su mandato.
Además se jactó de contar con el voto de 94 por ciento de la población cubanoestadunidense.
“Quizá regresen, tal vez quieran volver, tendrán esa opción. Pero durante años han estado hablando de que esto suceda. Ahora está pasando. Hablamos con Cuba. Queremos abrirle las puertas a quienes quieran visitarla”, aseveró.












