Viernes 6 de febrero de 2026, p. 26
En el contexto del Plan de Justicia para las personas trabajadoras agrícolas de San Quintín, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, presentó la estrategia integral de atención y justicia social que desplegará la dependencia, a fin de transformar las condiciones de vida en la región.
Como eje central, anunció la reubicación y ampliación del Centro Libre de San Quintín, que contará con mayor capacidad de atención a partir de este mes: ofrecerán de manera gratuita asesoría jurídica y atención sicológica para las mujeres, así como talleres y actividades para fomentar su autonomía.
Además, se abrirá un nuevo Centro Libre en abril próximo, en el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas, lo que consolidará puntos de encuentro para que las mujeres puedan recibir acompañamiento especializado en materia de planificación familiar y prevención de violencias.
“Venimos a decir a las mujeres que estamos aquí para trabajar con ustedes de manera permanente”, sostuvo Hernández Mora; agregó que para asegurar que las políticas públicas respondan a la realidad local, la Secretaría de las Mujeres realizará asambleas en todas las colonias del territorio de San Quintín.
Ese despliegue territorial permitirá escuchar de viva voz las propuestas de las residentes y fortalecer la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, una iniciativa presidencial para construir redes de apoyo colectivo y acompañamiento entre mujeres en sus propias comunidades.
En el ámbito laboral, la dependencia trabajará junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para garantizar que las jornadas en el campo y las empresas no estén marcadas por la violencia.
Asimismo se desplegarán mecanismos de protección para erradicar el hostigamiento o acoso sexual en la vida laboral de las mujeres: “Queremos que su desarrollo profesional sea en paz y con pleno respeto a su dignidad”, señaló.
Estas acciones, que incluyen la distribución masiva de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, no solo benefician a las mexicanas, sino que impactan positivamente en el tejido social.
“Cuando se transforma y mejora la vida de las mujeres, se transforma la vida de las familias y de toda la comunidad.”












