La fija bruta lleva 15 meses a la baja
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 15
Los indicadores claves de la demanda doméstica en México, el consumo privado y la inversión fija, mostraron un dinamismo desigual en noviembre de 2025, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras la inversión fija bruta, que representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades económicas con el fin de utilizarlos durante sus procesos de producción, acumuló 15 meses consecutivos de caídas anuales (5.7 por ciento), aunque mostró un ligero repunte mensual, el consumo privado volvió a mostrar señales de debilitamiento, con su primer descenso en seis meses, lo que provocó una moderación en su medición anual a 2.8 por ciento, luego de un avance anual previo de 4.1 por ciento.
El importante incremento en la construcción residencial permitió que la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo que producen bienes y servicios mostrara un crecimiento mensual durante noviembre de 2025, pero a tasa anual siguió decreciendo.
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF) se ubicó en 102.8 puntos en noviembre, lo que muestra un crecimiento de 0.4 por ciento frente a octubre pasado con cifras desestacionalizadas; fue la segunda alza mensual consecutiva.
La inversión fija bruta, que también determina el crecimiento económico en el largo plazo, fue apoyada por gastos en construcción, que subieron 1.5 por ciento mensual en noviembre tras el 4.3 por ciento del mes anterior, y por el repunte de 0.7 por ciento de la residencial. Mientras, los gastos en la no residencial (fuertemente relacionada con la obra pública) subieron 2.2 por ciento mensual.
Respecto a noviembre de 2024, la construcción avanzó 0.6 por ciento, debido al crecimiento de 9.2 por ciento anual de la residencial, pues la no residencial cayó 7 por ciento.
El gasto en maquinaria y equipo retrocedió 0.2 por ciento mensual y 11.6 por ciento anual, afectado principalmente por los bienes nacionales, cuya compra cayó 0.8 por ciento mensual en el penúltimo mes de 2025 y 11.6 por ciento anual en el periodo de referencia. La adquisición de bienes productivos importados avanzó 0.2 por ciento mensual y en comparación con noviembre de 2024 cayó 9.1 por ciento.
Con cifras originales, la formación bruta de capital fijo cayó 7.3 por ciento anual de enero a noviembre de 2025, afectada por la adquisición de maquinaria y equipo, que retrocedió 9.3 por ciento anual; mientras la construcción retrocedió 5.4 por ciento, afectada principalmente por la no residencial, que tuvo una contracción de 15.8 por ciento anual.
Comercio resiliente
El Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) se ubicó en 112.9 puntos, lo que representó una caída mensual de 0.5 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, lo que provocó el fin de una racha de cinco lecturas positivas mes a mes. En tanto, respecto a noviembre de 2024, el consumo disminuyó su crecimiento a 2.8 por ciento, luego de un avance anual previo de 4.1 por ciento; sin embargo, es su octavo avance consecutivo en su medición anual.
En la semana de El Buen Fin, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que presentó una estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), anticipó un avance anual de 3.6 por ciento en noviembre y de 0.1 por ciento mensual, pero el dato oficial quedó por debajo de las estimaciones.
El Inegi precisó que el desempeño del consumo de bienes y servicios estuvo afectado en esta ocasión por las importaciones, que tras repuntar en octubre 6.5 por ciento mensual, en noviembre descendió 2.9 por ciento, aunque en la medición anual desaceleró su subida a 12.1 por ciento.
En el componente nacional, el IMCP mostró crecimiento mensual de 0.1 por ciento mensual en noviembre y en los últimos 12 meses avanzó 1.1 por ciento, producto de una alza mensual en servicios de 0.1 por ciento en noviembre pasado y de 2.2 por ciento anual.
El consumo de bienes nacionales avanzó 0.1 por ciento mensual en noviembre y tuvo un avance de 0.1 por ciento anual.
En el acumulado del año, con cifras originales, el consumo privado registró un avance anual de 0.6 por ciento, pues nacional e importado subieron 0.5 y 1.2 por ciento anual, respectivamente. En octubre, el consumo aumentó 1.4 por ciento anual, sin análisis estadístico.
Analistas de Valmex explicaron que el consumo privado ha mostrado resiliencia, sustentado principalmente por bienes importados y la expansión del sector servicios.












