Viernes 6 de febrero de 2026, p. 14
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, adelantó este jueves que México sostendrá diálogos con otros países para signar un plan de acción sobre minerales críticos similar al que firmó el miércoles con Estados Unidos.
“Firmamos un plan de acción con EU, tiene que ver con consultas mutuas, ese plan de acción prevé en 60 días presentar entre ambos diferente alternativa respecto a minerales críticos”, explicó Ebrard en un breve video en su cuenta de X.
Detalló que los minerales críticos son aquellos que un país no posee en cantidades suficientes, que necesita importar o lo hace de fuentes con problemas de suministro o distorsiones.
“Entonces, varia mucho la lista, nosotros tenemos unos minerales críticos muy distintos a los de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón u otros países del mundo”, precisó.
El nuevo orden
Ebrard explicó que el mecanismo con Estados Unidos consiste en intercambiar información y dialogar, “siempre con respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, cuidando la soberanía de México en todo lo que hagamos y tendremos un diálogo similar con otros países en estos 60 días”.
Entre los socios con los que se iniciarán conversaciones a corto plazo mencionó a Canadá, cuya delegación llegará el 16 de febrero.
El funcionario subrayó la importancia de la participación activa de México en el nuevo ordenamiento global de minerales críticos.
“La instrucción que tengo es que México esté en el nuevo ordenamiento, pues va a haber un acuerdo multilateral de minerales críticos, que estemos participando, porque como decía el primer ministro de Canadá: ‘si no estás en la mesa participando, estás en el menú’, y nosotros estamos participando.”
El plan de acción con Estados Unidos, anunciado el 4 de febrero por Jamieson Greer, representante comercial de EU, contempla la identificación de minerales críticos de interés mutuo, la exploración de precios mínimos ajustados en frontera para importaciones y consultas para incorporar tales pisos en un acuerdo plurilateral vinculante.
Este mecanismo se enmarca en la preparación de la revisión conjunta del T-MEC en julio de 2026 y busca mitigar vulnerabilidades en cadenas de suministro, en un contexto donde China domina el procesamiento global de estos recursos.












