Economía
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mantiene en 7% y ajusta pronóstico de inflación

Frena el BdeM racha de 12 recortes a la tasa de interés
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 14

En línea con las previsiones de mercado, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por unanimidad dejar en 7 por ciento la tasa de interés interbancaria, aquella que determina el costo al que se financian empresas y familias, con lo que puso freno a una racha de 12 recortes consecutivos.

En el comunicado de política monetaria, el banco central informó sobre ajustes al alza en sus pronósticos de inflación para los siguientes cinco trimestres, al tiempo que cambió su estimado para la convergencia a la meta puntual de 3 por ciento para el segundo trimestre de 2027, cuando por 13 meses la había fijado para el tercer trimestre de este año.

Dichos ajustes, señalaron analistas de Banamex, llegan con rezago y en medio de cuestionamientos a la credibilidad del banco central, dado que en las últimas semanas varios expertos habían estado señalando un deterioro debido a la persistente subestimación de la inflación por parte de la junta de gobierno.

Por su parte, analistas de Monex destacaron que en general, la pausa en el ciclo de recortes responde a las persistentes presiones inflacionarias, particularmente en el componente subyacente (excluye componentes volátiles), considerando que su variación anual se aceleró en la primera quincena de enero a 4.47 por ciento desde el 4.31 por ciento previo, manteniéndose por encima de 4 por ciento en los últimos siete meses, muy lejos de la meta de 3 por ciento.

En su comunicado, el BdeM destacó que la incertidumbre y las tensiones comerciales continúan implicando riesgos a la baja para la economía mexicana. “Entre los riesgos globales destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros”.

En su decisión de mantener la tasa argumentó “congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”. Explicó que la junta de gobierno consideró los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha puesto en practica.

Sus pronósticos de inflación, aclaró, están más sesgados al alza, con riesgos como la persistencia de la inflación subyacente; presiones de costos; depreciación del peso; disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, y afectaciones climáticas. Asimismo, añadió que los cambios de política económica de la administración estadunidense siguen añadiendo incertidumbre.

Otro elemento clave en su comunicado, destacó Monex, es la modificación en su guía prospectiva al precisar que valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, lo cual contrasta con su postura anterior, en la que subrayaba que sólo “valorará el momento” de realizarlos.

En este contexto de presiones inflacionarias, prevé Banamex, el BdeM entrará en una pausa de recortes durante el primer trimestre de 2026, para luego, una vez que se verifique que dichas presiones son acotadas y de corta duración, retomar el ciclo en mayo con un par de recortes, luego volver a la pausa y cerrar el año en 6.5 por ciento.

El BCE no hace cambios

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios la tasa de interés por quinta vez consecutiva y afirmó que la economía de la eurozona muestra “resiliencia”, pese a las preocupaciones que genera la apreciación del euro.

La decisión estuvo en sintonía con las expectativas de los analistas y mantiene en 2 por ciento la tasa directriz para los 21 países que usan el euro, el mismo nivel desde junio del año pasado.

El marcado fortalecimiento del euro, después de que la inflación de la eurozona en enero fuera de 1.7 por ciento, atizó el debate sobre si el emisor debía comenzar a considerar un recorte de los tipos.

Con información de Afp