Viernes 6 de febrero de 2026, p. 28
Morena en el Congreso capitalino consideró un acto de autoritarismo que violenta el derecho a la participación política y a la representación popular de la ciudadanía la actitud de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de impedir al concejal José Emilio Villar González reincorporarse a sus funciones, luego de una ausencia temporal en la que fue relevado por su suplente, Ricardo Martínez Martha.
Villar, denunció además el grupo parlamentario, fue desalojado de la explanada de la alcaldía por personal del órgano político-administrativo el martes pasado tras haberse instalado para realizar una jornada de audiencia pública.
Por estos hechos, Villar adelantó que presentará una denuncia en la Secretaría de la Contraloría General y una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Legisladores de Morena, encabezados por la coordinadora y la vicecoordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo Espinosa y Brenda Ruiz Aguilar, junto con dirigentes de ese partido en la demarcación, manifestaron su respaldo al concejal y exigieron a la alcaldesa que convoque a sesión del pleno del Concejo e incluya en el orden del día la reincorporación de Villar al cargo que obtuvo, no por concesión, sino por más 140 mil votos que obtuvo Morena en la alcaldía.
El vocero de la bancada, el diputado Paulo Emilio García González, explicó que Villar dirigió el 2 de enero pasado un escrito a la alcaldesa, presidenta del Concejo, para notificar su intención de reincorporarse a sus funciones a partir de esa fecha.
Rojo de la Vega debió incorporar en el orden del día el tema en la primera sesión ordinaria del colegiado de este año que se realizó el 28 de enero y no lo hizo, pero tampoco ha respondido de manera formal al escrito del concejal morenista.
Villar, quien ocupó temporalmente la dirección ejecutiva de la Casa de Gobierno en Álvaro Obregón, de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, explicó que tuvo una licencia temporal, pero tomó la determinación de regresar al Concejo de Cuauhtémoc “para defender los derechos de la gente y estar al lado de las y los vecinos”, y advirtió que la actitud de Rojo de la Vega está sentando un “precedente gravísimo en la historia democrática de nuestra ciudad, que una alcaldesa no permita que un concejal se reincorpore a su encargo”.
La diputada Martha Ávila Ventura, dijo que “la Ley Orgánica de Alcaldías es muy clara: el concejal propietario puede reasumir sus funciones una vez que haya cesado el motivo de su suplencia”.
Agregó que “no se trata de interpretaciones discrecionales ni decisiones políticas personales, sino de cumplir con la ley, e ignorar esta disposición representa una violación directa al marco jurídico que rige la vida institucional de las demarcaciones.
Las acciones emprendidas por la alcaldesa no sólo atropellan los derechos político-electorales del concejal Emilio Villar, también desconocen la voluntad popular e ignoran la pluralidad democrática que debe caracterizar a un órgano colegiado como es el Concejo de la alcaldía”, apuntó.












