Jueves 5 de febrero de 2026, p. 31
Si los países siguen con las políticas ambientales actuales, las metas y objetivos establecidos en acuerdos internacionales no se van a cumplir, pues el calentamiento global continúa en aumento, alertó Ignacio Sánchez, jefe de la unidad encargada de elaborar los reportes perspectivas del medio ambiente mundial del Programa de las Naciones Unidas en la especialidad.
Al presentar la séptima edición de este informe anual, el especialista advirtió que para conseguir que el calentamiento global no aumente los 2 grados centígrados establecidos de límite, habría que reducir 42 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, por lo que “estamos lejos de conseguirlo y tiene una serie de impactos catastróficos”.
Detalló que las consecuencias por las crisis ambientales representan pérdidas económicas millonarias, daños sociales y perjuicios en el bienestar humano. Por tanto, concluyó que es urgente aplicar medidas integradas, radicales, rápidas e innovadoras.
Durante la exposición del reporte, señaló que por el aumento de 1.5 grados centígrados en los pasados tres años, más de un millón de especies están amenazadas o en peligro de extinción y 100 millones de hectáreas del suelo se degradan anualmente.
“Estos impactos se generan por un nivel de consumo y producción insostenibles, sobre todo cuando hablamos de generación de energía, uso de materiales o alimentos, en un contexto económico y de gobernanza insostenible.”
El reporte Perspectivas del medio ambiente mundial. El futuro que elegimos es producto de un trabajo de 287 científicos multidisciplinarios de 82 países, por lo que se convierte en la evaluación más completa.
Los especialistas concluyen que se está por llegar a puntos de inflexión climáticos críticos, como el colapso de capas de hielo de Groenlandia, lo cual podría acarrear impactos de gran escala y llegar a aumentar el nivel de agua de los océanos hasta 10 metros.
El texto plantea que 99 por ciento de los arrecifes de coral tropicales morirán por el aumento de temperatura si sube dos grados.
“Si continuamos con las mismas políticas, el reporte plantea que aumentaremos de 2 a 3.8 millones de toneladas de residuos sólidos al año y 6 millones de personas estarían con riesgo de estrés climático, lo que representa 3.5 trillones de dólares de pérdidas económicas.”
Esto podría ocasionar que para 2050 se reduzca la disponibilidad de alimentos y 24 millones de personas estarían en riesgo de hambruna.
Sin embargo, no todo está perdido y es posible un futuro sostenible; “se requiere una transformación que implica revisar la manera en la que se extraen materiales, cómo se usan y se generan residuos, además del consumo de energía y la manera en la que estamos gestionando nuestro medio ambiente”.











