El pueblo de México es el único que manda, subraya
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 7
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que es “absolutamente falso” que los cárteles gobiernen en México, como ha señalado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo que en el país “gobierna un sólo ente: el pueblo de México”.
En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, la mandataria defendió la estrategia de seguridad de su gobierno. Reconoció que en Sinaloa persiste la violencia, pero aseguró que los homicidios han disminuido y que el repunte reciente se explica por una pugna interna entre grupos criminales.
Sheinbaum explicó que el actual episodio de violencia en Sinaloa se detonó por la división de un grupo delictivo, originada tras la captura de Ismael El Mayo Zambada –a quien no mencionó por su nombre– hacia Estados Unidos, en circunstancias que, dijo, “nunca quedaron del todo claras”. Esa fractura, señaló, derivó en enfrentamientos internos que impactaron la seguridad en la entidad.
Insistió en que los indicadores de homicidios muestran una tendencia a la baja y que el gobierno federal trabaja para evitar afectaciones a la población civil.
La presidenta reiteró que la estrategia de su administración no se basa en el enfrentamiento militar directo. “Eso ya se probó en México entre 2006 y 2012, y lo que se generó fue mucha más violencia”, afirmó. En contraste, subrayó, la política actual privilegia la detención de presuntos delincuentes conforme a la ley, con carpetas de investigación sólidas, el uso de inteligencia y la atención a las causas sociales que empujan a los jóvenes a incorporarse a grupos criminales.
En ese contexto, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para revisar y reforzar la estrategia de seguridad en la entidad.
Añadió que, como parte de las acciones contra el narcotráfico, se han desmantelado numerosos laboratorios, lo que ha reducido la producción de drogas.
Sheinbaum subrayó la necesidad de concretar una corresponsabilidad con Estados Unidos en el combate a la violencia asociada al tráfico de drogas.
Reiteró su llamado para que ese país controle el flujo ilegal de armas hacia México, al señalar que al menos 75 por ciento de los artefactos de fuego de alto poder aseguradas en territorio nacional provienen del país vecino. También sostuvo que México ha cumplido con su parte para reducir el tráfico de fentanilo, por razones humanitarias.
Sobre las declaraciones de Trump en las que ha afirmado que los cárteles gobiernan México, la Presidenta respondió que esa afirmación es falsa y recordó que una de las “pruebas” citadas por la Casa Blanca fue el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública hoy preso en Estados Unidos. “En México gobierna un sólo ente: el pueblo de México”, insistió.
Aseguró que su gobierno continuará trabajando con detenciones, inteligencia y atención a las causas para proteger a la población de Sinaloa y del resto del país.











