Jueves 5 de febrero de 2026, p. 5
El diálogo que se realizará mañana entre legisladores estadunidenses y mexicanos en la Cámara de Diputados es “un encuentro informal”, acordado por el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores con la embajada de Wa-shington, sin notificar a los órganos de dirección de la Cámara, indicó el grupo parlamentario de Morena.
Como informó ayer este diario, los congresistas de Estados Unidos solicitaron un encuentro con sus homólogos del país, con una agenda que aún no se da a conocer. La comitiva estaría formada por una decena de parlamentarios, tanto republicanos como demócratas.
De acuerdo con fuentes legislativas, asistirán a la reunión los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, así como un diputado más por cada uno de los seis grupos parlamentarios, y la presidenta de la mesa directiva, Kenia López Rabadán (PAN).
‘“Es un encuentro informal. Se llevó a cabo directamente por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el secretario técnico. No estaba enterada la mesa directiva ni la Jucopo, porque lo situaron en un encuentro informal de nueve legisladores”, precisó el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal.
En conferencia de prensa, explicó que “por responsabilidad”, verifica los detalles del encuentro, que sería “con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores”, pero adelantó que entre los temas que se abordarán están comercio, seguridad, migración y problemas comunes de la frontera de México- con Estados Unidos.
El martes pasado trascendió que un grupo de diputados de Morena recaba firmas –por instrucciones del vicecoordinador guinda de operación política, Pedro Haces– para remover al secretario técnico de la comisión, encabezada por el PT, lo que ha generado un clima de tensión entre ambos partidos aliados.
Según fuentes, parte de la supuesta inconformidad de morenistas con el funcionario tiene que ver con la organización del encuentro con los congresistas estadunidenses sin notificar a la mesa directiva ni a la Jucopo, por lo que está en análisis su probable destitución.











