Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aniversario 109 de la Carta Magna deriva en reclamos en el Senado por reformas

Cimentamos el estado de bienestar, dice Morena // No oyeron a todos: opositores

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 5

La ceremonia por la promulgación de la Constitución de 1917 derivó ayer en el Senado en un debate sobre las reformas que ha impulsado Morena desde 2018.

Mientras los legisladores guindas consideraron que con esas modificaciones se retomó el espíritu original de la Carta Magna, la oposición reprochó al partido en el gobierno haber aprobado cambios de gran trascendencia sin incorporar la visión de quienes representan a casi la mitad de la ciudadanía que no votó por él.

Laura Itzel Castillo (Morena), presidenta de esta Cámara alta, señaló que con esas reformas los legisladores asumieron la responsabilidad histórica de cimentar el estado constitucional de bienestar. Por su alcance, “nos hemos constituido, valga la redundancia, en un auténtico Congreso Constituyente”.

Verónica del Carmen Díaz, senadora guinda por Zacatecas, subrayó que durante el periodo neoliberal se impulsaron cambios legislativos contra la soberanía y el bienestar de los mexicanos. Con la Cuarta Transformación, se ha “podido revertir ese vergonzoso retroceso, fortaleciendo los derechos humanos con un enfoque de justicia social”.

La Constitución se ha convertido en un verdadero pacto social con el pueblo, saldando deudas con los sectores históricamente vulnerados, añadió.

La panista Guadalupe Murguía apuntó que con su sobrerrepresentación, Morena ha podido hacer cualquier cambio sin escuchar las propuestas de quienes representan a 46 por ciento de los ciudadanos. De esa forma, subrayó, se han impuesto reformas de carácter regresivo y se ha configurado un gobierno centralista, autoritario con enorme concentración de poder en el Ejecutivo.

Advirtió que ningún proyecto político puede estar por encima de la Constitución, la cual refleja la historia, norma el presente y da elementos para alcanzar una visión común de futuro, y debe representar a todos los mexicanos. “La clave son el diálogo, la escucha y la disposición y respeto a opiniones diversas”.

Carolina Viggiano (PRI) destacó que la Carta Magna no nació para complacer al poder, sino para contenerlo, equilibrarlo y poner al Estado al servicio de la sociedad, no de una mayoría circunstancial.

Señaló que desde 2018 se han cambiado 106 artículos constitucionales, lo que significa casi 70 por ciento, mediante 63 reformas impulsadas por el Ejecutivo y su mayoría legislativa.

Consideró que la Carta Magna se ha tratado no como un pacto social duradero, sino como un instrumento ajustable a la conveniencia del poder.