Buscan aprobarla el miércoles en el senado
La reducción gradual de la jornada semanal a 40 horas tiene bases técnicas y consenso político, afirma el funcionario
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 4
El Senado aprobará la próxima semana la reforma constitucional que establece la semana laboral de 40 horas, y en ese contexto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, se reunió ayer con el grupo parlamentario de Morena e insistió en que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum se construyó con un amplio consenso entre representantes sindicales y empresariales y expertos.
Al final del encuentro con los senadores morenistas, en entrevista el funcionario explicó que después de amplias discusiones con los actores involucrados se construyó una iniciativa que tiene bases técnicas y consenso político en torno a que la reducción de la jornada laboral fuera gradual.
Se atendió, dijo, la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Convenio 116, “donde se expresa de manera muy clara que luego de ejercicios democráticos de diálogo, se derive en un modelo de progresividad”.
Al preguntarle sobre las críticas de la oposición a ese punto y la exigencia de que se establezca en el artículo 123 constitucional su aplicación inmediata y dos días de descanso, Marath Baruch Bolaños respondió que en la Carta Magna se establecerá con claridad la jornada de 40 horas a la semana, con ocho horas diarias.
“Queremos que haya cierta flexibilidad a favor de los trabajadores, que sean los que definan, junto con los empleadores, cuál será su jornada. Da justo margen a que sean cinco días de trabajo semanal.”
Beneficiará a 13.5 millones de empleados
Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, comentó que no tienen sustento los argumentos de la oposición en el sentido de que la reforma resta derechos a los trabajadores. “Creo que no la conocen, pero ahora que se inicia la ruta de discusión deberán encontrarle la ventaja y la bondad que tiene”, toda vez que desde hace más de un siglo no se disminuía la jornada laboral y hacerlo ahora representa una gran ventaja,
Adelantó que la intención es aprobar la reforma en comisiones el próximo martes, turnarla de inmediato a la mesa directiva para que quede en primera lectura y de ser posible votarla en el pleno un día después, el miércoles.
Descartó la posibilidad de hacer cambios a la iniciativa presidencial, y respecto a las peticiones de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI de que los dos días de descanso entren en vigor de inmediato, el coordinador morenista apuntó que es un asunto diverso, “que podría beneficiar a un sector, pero perjudicar a otros”.
Coincidió en que la iniciativa propone un mecanismo escalonado que permitiría pasar de la jornada actual de 48 horas semanales a la de 40 horas en 2030, a fin de no afectar ni a los trabajadores ni a la planta productiva.
Mier destacó que hay más de 23 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados al IMSS; de ellos, la mitad ya tienen jornada laboral de 40 horas y 13 millones y medio serán los beneficiarios directos de esta iniciativa.
No es lo mismo, agregó, “una tienda departamental que tiene temporadas altas de ventas en algunas épocas, como la navideña, que quien labora en una plataforma marítima o un prestador de servicios turísticos”.
Es tan diverso, explicó, que por ello “requería lograr el consenso con todos los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial con los sindicatos, cuidando las dos cosas: que no hubiera regresión en ninguno de los derechos adquiridos, que mejorara el ingreso y que se favoreciera el derecho que tienen los trabajadores a una jornada de 40 horas”.











