Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejorar la fiscalización evitaría la disminución de fondos para institutos políticos: Arturo Castillo

Para ahorrar, propone avanzar hacia el voto electrónico

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 3

Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que no conviene reducir el financiamiento a los partidos ni el número de legisladores en el Congreso de la Unión, sino hacer más eficientes los mecanismos de fiscalización.

Señaló que una alternativa para bajar los costos del INE es avanzar hacia el sufragio electrónico, pese al reto que significa, por ejemplo, garantizar la no suplantación del votante.

“La democracia mexicana no es cara comparada con otras del mundo”, sostuvo el funcionario al participar en un foro académico universitario organizado en Tijuana y cuyo tema central fue la pretendida reforma electoral, cuya iniciativa será presentada este mes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En principio subrayó la importancia de que una reforma mejore la representación y garantice elecciones confiables; en ese contexto la disminución de los diputados plurinominales no sería la mejor opción para reducir costos, por lo que es mejor analizar otras vías de elección de este tipo de legisladores, pero no anular la representación política efectiva.

En cuanto a las prerrogativas de los partidos, sobre todo el financiamiento público, comentó que tampoco es la solución, en principio porque estos institutos son “inevitables” en los sistemas democráticos. Al contrario, se debe vincular la bolsa de financiamiento al voto nulo, es decir, reflejar en el reparto el nivel de insatisfacción de los ciudadanos.

El consejero Castillo también resaltó el valor de la autonomía del árbitro electoral y la garantía que ofrece el personal especializado, que en el caso del INE se denomina Servicio Profesional Electoral Nacional.

Un ejemplo claro de ello, añadió, es la profesionalización del personal encargado de mantener actualizado y protegido el padrón electoral y la lista nominal.

Ahí radica, en los especialistas, la mayor garantía en el país de que la gente no sufraga dos veces en una misma elección y tampoco votan los muertos.