Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiro “inmediato” de 700 agentes de Minesota, anuncia zar fronterizo

Exige gobernador Tim Walz desalojo más rápido y grande

Foto
▲ Durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a Nogales, Arizona, presenció protestas contra las redadas del ICE.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 21

Mineápolis. El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, anunció ayer el retiro “inmediato” de 700 de los 3 mil policías de migración desplegados en Minesota, donde se encuentran por órdenes del presidente, Donald Trump, tras semanas de tensión en la ciudad de Mineápolis debido al asesinato de dos ciudadanos estadunidenses a manos de agentes federales, en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó que las fuerzas del orden arrestaron a más de 4 mil extranjeros indocumentados, incluidos delincuentes violentos, desde que comenzó la operación Metro Surge.

Homan indicó que los agentes de migración en Minesota serán retirados luego de que las autoridades estatales y locales acordaron la semana pasada cooperar mediante la entrega de los inmigrantes arrestados. No obstante, continuarán las redadas que han provocado semanas de tensiones y enfrentamientos mortales, señaló el zar fronterizo, quien no proporcionó un cronograma sobre cuándo terminará la operación que se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre los esfuerzos de deportación masiva de Trump, desde que fueron abatidos a tiros Renee Nicole Good y Alex Pretti, en Mineápolis.

El funcionario señaló que habrá un mayor retiro de elementos federales después de que haya mayor cooperación y los manifestantes dejen de interferir con los agentes que llevan a cabo arrestos.

El jefe de la Casa Blanca indicó a NBC News que ordenó la reducción de efectivos y agregó que una lección que surge del tumulto en Minesota es que “tal vez podamos usar un enfoque un poco más suave. Pero aún tiene que ser firme”.

Posteriormente, sobre los tiroteos mortales en Mineápolis manifestó: “él no era un ángel, y ella no era un ángel... pero aún así, no estoy contento con lo que pasó allí, nadie puede estarlo, y el (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) ICE tampoco lo estaba, pero siempre estaré con nuestra gran gente de las fuerzas del orden... si no los apoyamos, no tenemos país”.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas que han criticado fuertemente la cacería de migrantes, declararon que retirar a 700 agentes era un buen primer paso, pero que toda la operación debería terminar rápido.

“Necesitamos una reducción de fuerzas más rápida y grande, investigaciones estatales sobre los asesinatos de Alex Pretti y Renee Nicole Good y un fin a esta campaña de represalias”, publicó Walz en redes sociales.

En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien estuvo en Nogales, Arizona, junto al muro limítrofe, reiteró que “gracias al liderazgo del presidente Trump”, Estados Unidos tiene la frontera más segura en su historia y que la Patrulla no ha liberado a ningún migrante indocumentado en el interior del país por noveno mes consecutivo.

Por otra parte, Ryan Routh, un hombre de casi 60 años acusado de intentar asesinar a Trump en su campo de golf en Florida, en 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales ganadas por el republicano, fue sentenciado ayer a cadena perpetua.