Estados
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2025 contaminaron 297 empresas el río Atoyac; sólo pagan multa de $32 mil

Diligencias revelan que 7 de cada 10 compañías supervisadas operan fuera de la norma ambiental

Foto
▲ Aspecto del río Atoyac, en el sur de la ciudad de Puebla, donde las empresas descargan contaminantes.Foto EsImagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 25

Puebla, Pue., Un total de 297 empresas fueron sancionadas durante 2025 por verter excedentes contaminantes en la red de drenaje y el río Atoyac; sin embargo, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) aplicó multas que promedian solamente 32 mil pesos por infractor, según datos del organismo.

De acuerdo con el último reporte de cumplimiento del convenio de responsabilidad hacendaria, que puede consultarse en el portal del gobierno del estado, el programa de Soapap ejecutó 422 actos de autoridad (inspecciones) durante el año.

De estas diligencias, 70.3 por ciento derivó en sanciones económicas que ascendieron a 9 millones 643 mil 780 pesos, lo que revela que siete de cada 10 empresas supervisadas operan fuera de la norma ambiental.

El documento oficial, entregado a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, muestra un trasfondo más administrativo que ecológico.

El organismo tiene la obligación de robustecer su programa de control de descargas a usuarios contaminantes, no con el fin primordial de sanear el río Atoyac, sino de lograr una meta de ingresos de hasta 2 millones de pesos mensuales.

Este recurso está etiquetado específicamente para abonar a la deuda que Soapap mantiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Variaciones drásticas en supervisión y recaudación

La intensidad de la vigilancia y las penalizaciones mostraron variaciones drásticas a lo largo del año.

El periodo de mayor recaudación fue el último trimestre, en el que destaca noviembre con 36 multas que sumaron un millón 570 mil pesos; seguido de octubre, con 44 sanciones que alcanzaron un millón 280 mil pesos.

Destaca que el informe presenta inconsistencias en su arranque anual, pues en enero el organismo registró ingresos por 357 mil 339 pesos a pesar de no reportar formalmente actos de autoridad, ni empresas sancionadas.

Por el contrario, mayo se perfiló como el mes de mayor efectividad punitiva: con sólo 18 inspecciones se lograron 17 multas, que sumaron un millón 380 mil pesos.

Otros meses con actividad relevante fueron diciembre, con 41 compañías multadas tras 53 revisiones (964 mil pesos); y septiembre, donde 62 inspecciones derivaron en 40 sanciones (957 mil pesos).

En el extremo opuesto, el primer trimestre del año fue el de menor movimiento; en marzo, por ejemplo, se impusieron sólo 16 multas que apenas superaron los 214 mil pesos. A pesar de que el Soapap cumplió con su cuota de fiscalización, el monto de las penalizaciones ha sido calificado por diversos sectores como “irrisorio”.

Consideran que mientras el organismo utiliza este dinero para saldar compromisos bancarios, el río Atoyac continúa recibiendo descargas de fábricas que, en términos reales, pagan un costo mínimo por incumplir las normas de vertido residual.