Jueves 5 de febrero de 2026, p. 9
Los Ángeles. Amazon planea utilizar la inteligencia artificial (IA) para acelerar el proceso de producción de películas y programas de televisión, a pesar de que Hollywood teme que el uso de esta herramienta reduzca puestos de trabajo y remodele permanentemente la industria.
En Amazon MGM Studio, el ejecutivo del sector del entretenimiento, Albert Cheng, dirige un equipo encargado de desarrollar nuevas herramientas de IA que, según él, reducirán los costos y agilizarán el proceso creativo.
Amazon tiene previsto lanzar un programa beta cerrado en marzo, en el que invitará a socios del sector a probar sus herramientas de IA. La empresa espera tener resultados que compartir en mayo.
Cheng describió el IA Studio como una startup que opera bajo la filosofía del “equipo de dos pizzas” del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que consiste en mantener el grupo pequeño como para alimentarlo con dos pizzas.
El equipo está formado por ingenieros de producto y científicos, con un contingente creativo y empresarial más reducido.
Aumento de presupuestos
Amazon está adoptando la IA en respuesta al aumento vertiginoso de los presupuestos de producción, que limitan el número de programas y películas que las empresas pueden financiar. La tecnología acelerará ciertos procesos para producir más películas y programas de televisión de forma más eficiente.
“El costo de creación es tan alto que realmente es difícil hacer más y es difícil asumir grandes riesgos”, declaró Cheng en una entrevista. “Creemos que la IA puede acelerar, pero no sustituir la innovación y los aspectos únicos que (los humanos) aportan para crear una obra”.
La decisión de adoptar la IA se da en un momento en el que actores de primer nivel como Emily Blunt han expresado su temor por el auge de la inteligencia artificial.
Amazon ha destacado que guionistas, directores, actores y diseñadores de personajes participarán en todas las fases de la producción, utilizando la IA como herramienta para potenciar la creatividad.
Al igual que muchas otras empresas tecnológicas, Amazon también está impulsando a casi todas sus divisiones a encontrar usos para la IA y ha señalado los éxitos de esta tecnología como una de las razones por las que ha suprimido unos 30 mil puestos de trabajo desde octubre, el mayor recorte de su historia. Esto incluyó una serie de recortes de empleo en Prime Video.











