Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesimismo de los inversionistas sobre economía y corporativos
Foto
▲ Phil Fracassini (centro), habla con otros operadores del mercado de opciones en la Bolsa de Nueva York, durante la sesión de ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 19

Tras desacoplarse de manera parcial de la volatilidad estadunidense, México no pudo sostener su buen arranque en febrero, y tanto el peso como las acciones mostraron debilidad en la jornada de ayer, en respuesta a datos económicos y reportes corporativos mixtos.

En Wall Street siguieron las pérdidas: sólo el S&P 500 perdió un billón de dólares en valor de capitalización durante la última semana.

Los inversionistas están castigando severamente cualquier debilidad en la eficiencia operativa o en la demanda futura de empresas relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

El Nasdaq volvió a perder más de uno por ciento; este miércoles retrocedió 1.51 por ciento, a 22 mil 904.58 puntos. El S&P 500 cedió 0.51 por ciento, a 6 mil 882.73 enteros, nivel mínimo en dos semanas, y el Dow Jones ganó 0.53 por ciento, a 49 mil 501.30 unidades, en medio de datos económicos débiles y temores de que la IA cause estragos.

Con base en el reporte del Instituto de Investigación de Procesamiento Automático de Datos, el empleo en el sector privado de Estados Unidos aumentó en 22 mil posiciones en enero. Esta cifra se situó por debajo de los 48 mil estimados por el mercado y de los 37 mil observados en el mes anterior.

De igual forma, el PMI de servicios del ISM se ubicó en 53.8 puntos en enero, ligeramente por encima de los 53.5 previstos por el consenso de analistas, e igualó la puntuación de diciembre.

“Los inversionistas están castigando a emisoras de tecnología, no tanto por sus resultados, que en general son buenos, sino por las expectativas de que las fuertes inversiones no sean rentables en el corto plazo. Hoy, mientras la tecnología cayó fuertemente, salud, consumo y energía ganaron en bolsa”, explicó Jacobo Rodríguez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las pérdidas se concentraron especialmente en fabricantes de chips. AMD, compañía estadunidense de semiconductores, se desplomó 17 por ciento, tras un inicio decepcionante, y el índice de semiconductores de Filadelfia retrocedió 4.4 por ciento. Alphabet reportó utilidades mejores a lo esperado, pero con mayores gastos asociados a IA. Sus acciones cayeron 1.88 por ciento en el mercado postcierre.

A su vez, el mercado accionario mexicano perdió 1.44 por ciento, equivalente a mil puntos, hasta 68 mil 730.69 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones se vio afectado por la caída de los sectores de materiales y financiero. Grupo México retrocedió 1.94 por ciento; Cemex, 3.75; Peñoles, 0.43; Banorte, 3.04; Bolsa, 0.76, e Inbursa, 1.74 por ciento, principalmente.

En tanto, el peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.39 por ciento (6.68 centavos) frente al dólar, para cerrar en 17.3267 unidades por dólar spot.

La moneda mexicana, que espera la primera reunión de política monetaria del Banco de México (el consenso prevé que no se moverá la tasa de referencia), operó entre 17.3830 y 17.2410 unidades.

El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.22 por ciento, a 97.520 unidades.

Los commodities (metales y petróleo) resistieron las caídas y dieron la media vuelta para concluir la jornada con ganancias.

El oro ganó 2.13 por ciento, luego de volatilidad, a 5 mil 40.18 dólares la onza; por su parte, la plata sube 6.96 por ciento, a 89.10 dólares.