Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector servicios de EU se conservó estable en enero; en China creció a buen ritmo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 18

Washington. El sector de servicios de Estados Unidos se mantuvo estable en enero, pero las empresas pagaron más por los insumos, lo que sugiere que la inflación del sector podría repuntar tras la tendencia a la desaceleración de meses recientes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó el miércoles que su índice de gestores de compras no manufactureros se mantuvo sin cambios en 53.8 el mes pasado, en medio de una moderación en el crecimiento de los nuevos pedidos debido a la caída de las exportaciones.

El sector servicios representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. El PMI sugirió un ritmo constante de actividad económica al comienzo del primer trimestre.

El gobierno tiene previsto publicar a finales de este mes su estimación preliminar del producto interno bruto del cuarto trimestre, que se ha retrasado.

La medida de la encuesta del ISM sobre los precios pagados por las empresas por los insumos aumentó a 66.6, con señales de tensión en el suministro, desde 65.1 en diciembre.

El indicador de nuevos pedidos de la encuesta cayó de 56.5 a 53.1. El indicador de pedidos de exportación se contrajo a 45, el nivel más bajo desde marzo de 2023, desde 54.2 el mes anterior.

En China, los servicios crecieron en enero a su ritmo más rápido en tres meses, gracias al aumento de los nuevos pedidos, además la contratación se situó en su nivel más alto desde julio del año pasado.

El índice PMI de servicios generales de China de RatingDog, elaborado por S&P Global, subió hasta 52.3 en enero desde 52 el mes anterior, la lectura más alta desde octubre. La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción.

Esta lectura, junto con la encuesta sobre el sector manufacturero, apunta a una mejora provisional para algunas empresas a principios de año. Sin embargo, contrasta con una encuesta oficial que mostró que tanto la actividad industrial como la de servicios están perdiendo impulso.