Capital
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay censura ni persecución como antes, dice

Brugada: se respetará el papel de los medios, pero se debe debatir sobre su función social

Especialistas ven negativo que el gobierno atribuya a la cobertura de hechos violentos la percepción de inseguridad // Esa estrategia ya falló, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que “no hay censura ni persecución por ejercer la labor periodística como antes ocurría”, luego de que el martes pasado se pronunció por establecer un pacto con los medios de comunicación para “bajarle a la nota roja”.

Tras realizar un recorrido para supervisar los trabajos de rehabilitación del embarcadero de Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco, dijo que es necesario abrir un debate sobre la función social de los medios informativos, y reiteró que han bajado 50 por ciento los delitos de alto impacto, pero que los niveles de percepción de seguridad “no van de la mano” con esos indicadores.

Las causas de lo anterior, apuntó, son multifactoriales, pero, insistió: “creo que también es importante lo que dije ayer, que influye la nota roja que aparece en los medios de comunicación. Y todo mundo lo sabe y se entiende”.

La titular del Ejecutivo local expresó que el gobierno respetará el papel de los medios de comunicación, pero se pronunció por abrir un debate con especialistas, académicos y organismos de la sociedad civil sobre el impacto social que tiene en la ciudadanía la nota roja.

En ese tenor, especialistas en materia de seguridad ven negativo que las autoridades capitalinas atribuyan la percepción de inseguridad a la cobertura periodística de hechos violentos, y recordaron que esta “estrategia de comunicación gubernamental” ya había sido implementada durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero no impactó en los índices.

Violencia se mantiene

Consultados al respecto, señalaron que los hechos violentos en la capital del país, si bien no se han disparado, se mantienen en las zonas y demarcaciones donde siempre han ocurrido, como en el primer cuadro y en el oriente de la capital, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, donde se observa la comisión de delitos de alto impacto.

Precisaron que el fenómeno de la percepción de inseguridad no se reduce únicamente a la cobertura mediática, pues uno de los factores que influye en que las personas se sientan inseguras también es el entorno urbano, como el deterioro del espacio público y la falta de servicios, entre otros.

La especialista Carolina Jasso refirió que el fenómeno no se reduce a un problema de cobertura periodística, y si una persona fue víctima de algún delito, va a aumentar su percepción de inseguridad o de su círculo cercano. Dijo que siete de cada 10 personas en el país considera que vivir en sociedad es inseguro y esto también se refleja en la Ciudad de México, a pesar de que hay una reducción importante en los delitos.

Para el consultor en seguridad David Saucedo, no es la primera vez que las autoridades políticas intentan controlar la narrativa que se genera en medios de comunicación por hechos de alto impacto, pero que esto “no funcionó y no va a funcionar”.