Martes 3 de febrero de 2026, p. 12
Un juez federal vinculó a proceso a Jersoon David Capote, de nacionalidad colombiana, detenido en Michoacán durante un operativo enmarcado en la estrategia para pacificar el estado, tras ser sorprendido –según las autoridades– con un chaleco y bolsas con droga marcadas con las siglas del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con base en los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGR informó ayer en un comunicado que Jersoon N fue detenido gracias a las labores que realiza el gabinete de seguridad del gobierno de México, dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en el poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, en dicha entidad.
“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional observaron al hoy vinculado con vestimenta táctica, quien al notar la presencia militar trató de huir”, explicaron la autoridades.
Portaba fusil y lanzagranadas
De acuerdo con la carpeta de investigación, también le fue asegurada un arma de fuego tipo fusil, un arma con un aditamento lanzagranadas, un arma corta, cargadores, cartuchos, un chaleco táctico con dos placas balísticas con las siglas de una organización criminal, dos teléfonos celulares, 130 envoltorios de plástico con metanfetamina, 113 envoltorios con cocaína, 70 envoltorios con mariguana y una motocicleta, entre otros objetos.












