Trabajadores demandan 7.5%
Autoridades de esa casa de estudios sólo ofrecieron 4% de incremento
Martes 3 de febrero de 2026, p. 11
Con 140 votos a favor y 79 en contra, el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México (Sutcolmex) estalló la huelga a las 15 horas de ayer en esa casa de estudios por la falta de acuerdos sobre aumento salarial y prestaciones.
La agrupación indicó que la oferta de las autoridades de un incremento de 4 por ciento al salario, 2 por ciento en prestaciones, 3 mil pesos en un bono y 100 pesos en vales de despensa no responde a sus demandas, motivo por el cual la propuesta fue rechazada.
Aseguraron que a pesar de bajar su petición original de aumento de 11 por ciento directo al salario y 18 por ciento en prestaciones, y ajustarlo a 7.5 por ciento y 6 por ciento, respectivamente, no recibieron una respuesta favorable.
A las 15 horas de este lunes, decenas de trabajadores ocuparon el inmueble ubicado en la carretera Picacho Ajusco, y cerraron en su totalidad los dos accesos a los estacionamientos, mientras la entrada peatonal tendrá ingresos controlados, ya que, indicaron, “hay áreas que no pueden quedarse sin personal de mantenimiento”, al igual que la cantera, la planta residual de agua y de jardinería.
Informaron que este martes a mediodía sostendrán una llamada con las autoridades de la institución para determinar cuándo comenzarán las renegociaciones.
La base trabajadora administrativa está inconforme, pues desde 2018 “no hemos recibido aumentos salariales”. Si bien, reconocen que el incremento no puede darse como ha crecido el salario mínimo, “hemos sido flexibles, pero aún así no aceptan”.
Desde las 9 de la mañana de este lunes los sindicalizados, muchos de ellos vestidos con playeras rojas y pantalón negro, acudieron a las instalaciones de El Colegio de México para realizar la asamblea y votar por la huelga.
Poco antes de las 14 horas conminaron a los estudiantes, profesores y autoridades, entre otros trabajadores, a desalojar el inmueble mientras sostenían pancartas con la leyenda “Sutcolmex Presente” y coreaban consignas “¡Sutcolmex, unido por un trabajo digno!” y “¡Sutcolmex, en defensa del contrato colectivo!”
Los agremiados recordaron que desde diciembre pasado entregaron su pliego petitorio, que entre otras demandas incluye la cobertura de plazas que “tenemos desiertas por años, cerca de 30 espacios, las cuales están ocupadas con personal temporal y de honorarios, pero son lugares que nos corresponden como sindicato”.
El Colegio de México, encabezado por Ana Covarrubias Velasco, cuenta con 460 estudiantes, una planta docente de 183 profesores y más de 200 puestos administrativos sindicalizados. Hasta el cierre de esta edición las autoridades de esa institución no se habían expresado al respecto.












