Martes 3 de febrero de 2026, p. 6
Tras la salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de Morena en el Senado, se esperan una serie de cambios en el equipo administrativo de esta Cámara y en la bancada.
Entre los primeros nombramientos que deberá hacer Ignacio Mier, el nuevo coordinador, se encuentran los correspondientes a las vicecoordinaciones del grupo parlamentario, pues al menos la que él tenía, quedó acéfala.
Sin embargo, los cambios no serán inmediatos. Mier declaró que lo peor que puede hacer en este momento es tomar decisiones de manera apresurada.
Tiene que haber una evaluación serena y en función de los resultados, expuso el domingo pasado el senador poblano, quien este martes tendrá la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que deben aprobarse los temas legislativos que se abordarán en la semana.
Apoyan que una mujer tome la vicecoordinación general
En la bancada guinda hay voces que proponen que sea una mujer quien tome la titularidad de la vicecoordinación general, pues consideran que hay senadoras que tienen el perfil, la capacidad y la paciencia para lidiar con todos los integrantes de la bancada guinda.
A lo largo de la legislatura han fungido en diversos momentos como vicecoordinadores de Morena, los senadores Sasil de León, Higinio Martínez y Cuauhtémoc Ochoa.
En la vocería ha estado la legisladora de Chihuahua Andrea Chávez, a quien en corrillos de la Cámara se menciona como una de las más afectadas por la dimisión de López Hernández, dada la cercanía que tienen.












