Para Washington se trata de una fase de transición, reitera la funcionaria
Martes 3 de febrero de 2026, p. 23
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió la tarde de este lunes en el Palacio de Miraflores a Laura Dogu, encargada de negocios de Estados Unidos en la nación bolivariana.
Según una publicación del ministro de Comunicación, Miguel Pérez Pirela, la reunión “se ha realizado en el marco de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos”.
La diplomática Laura Dogu llegó a Caracas el pasado sábado con el objetivo de reabrir la embajada estadunidense en el país sudamericano, luego de siete años de ruptura de relaciones diplomáticas.
En 2019, durante el primer mandato de Donald Trump, Estados Unidos decidió desconocer el gobierno del presidente Nicolás Maduro y, en su lugar, tratar como legítimo mandatario al ex diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó titular del Ejecutivo en una calle capitalina. En respuesta, Venezuela decidió expulsar al personal diplomático presente en el país para el momento.
“Hoy me reuní con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez para reiterar las tres fases que el secretario Marco Rubio ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición”, posteó en redes la cuenta de la embajada estadunidense en Caracas.
Por su parte, el canciller Yván Gil informó que Félix Plasencia fue designado representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos y se trasladará a Washington “con su equipo en los próximos días”. Agregó que en la reunión “hemos hecho un repaso de la agenda de paz y de respeto”.
Las relaciones entre Caracas y Washington han dado un vuelco importante después del 3 de enero, cuando fuerzas militares estadunidenses bombardearon la capital venezolana y varias ciudades aledañas con el fin de secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Desde entonces, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha hablado de resolver las diferencias entre ambas naciones “por la vía diplomática”, no sin advertir en varias ocasiones que la amenaza sobre ella y sobre el país permanece.
Tan pronto como el 9 de enero, menos de una semana después del ataque militar, Washington envió una delegación a Caracas y lo mismo hizo Venezuela en correspondencia, con la intención de reactivar las sedes diplomáticas.
Nueva ministra de Turismo
El lunes Delcy Rodríguez anunció la designación como ministra de Turismo de Daniella Cabello, quien se desempeñaba como presidenta del Instituto Marca País, viceministra de Comercio Exterior y presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones.
La joven de 33 años es hija del actual ministro de Relaciones Interiores y secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y de Marleny Contreras, diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV y quien en años anteriores fue ministra de Turismo y de Obras Públicas.
Daniella Cabello sustituye en el cargo a Leticia Gómez, de origen cubano y nacionalizada venezolana, quien ocupó la cartera de Turismo desde 2024.












