Martes 3 de febrero de 2026, p. 22
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró ayer que quiere hablar de narcotráfico con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y predijo que su primera reunión, hoy en la Casa Blanca, será “buena”.
“Tengo ganas de verlo. Vamos a hablar de drogas porque enormes cantidades salen de su país”, declaró la víspera del encuentro.
Ésta será la primera reunión cara a cara de ambos mandatarios tras las fuertes declaraciones de Petro contra Trump al acusar a su gobierno de “ejecuciones extrajudiciales” en el Caribe por sus embates contra presuntas lanchas que transportan drogas.
El jefe de la Casa Blanca aseguró que Petro es un “líder del narcotráfico” y le advirtió que tenía que “cuidar su trasero” si no quería que Colombia corriera la misma suerte que Venezuela.
Figura de la izquierda latinoamericana, el mandatario colombiano se quedó sin visa para entrar a Estados Unidos tras su controvertido paso por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en septiembre pasado, cuando alentó a los estadunidenses a plantarle cara al republicano.
Ambos pasaron de los insultos a conversar telefónicamente y pactar este encuentro.
Petro “ha sido muy amable en el último mes”, declaró Trump.
“Era ciertamente crítico antes, pero, de alguna manera, después del ataque a Venezuela se convirtió en alguien muy amable”, ironizó.
La relación entre Colombia y Estados Unidos “se va a relanzar” con la visita, había declarado antes la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, ya en Washington.
Hasta el cierre de esta edición, la Casa Blanca no había anunciado que el encuentro tenga algún tipo de interacción con la prensa.
El mandatario colombiano, quien llegó antenoche a esta capital, dará una conferencia al final.












