Martes 3 de febrero de 2026, p. 26
Oaxaca, Oax., Cientos de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) marcharon en la ciudad de Oaxaca para demandar justicia por los 21 indígenas afiliados a esa organización asesinados en lo que va de la administración del morenista Salomón Jara, que inició en diciembre de 2022. Octavio de Jesús Díaz, coordinador estatal del Mult, reprochó que pese al cambio de gobierno y la Cuarta Transformación aún no se logra la justicia en la región triqui –Mixteca oaxaqueña–.
Según el Mult, las mesas de trabajo en temas de seguridad que se han instalado con el gobierno de Jara han servido de poco o nada, pues la violencia sigue siendo una constante en la zona triqui.
Ante la situación, la organización se manifestó ayer. Los inconformes partieron del mercado zonal de la agencia de Santa Rosa, en la capital de Oaxaca; rodearon por el cerro del Fortín, bajaron por la calzada Héroes de Chapultepec hasta la avenida Juárez, y finalmente entraron por Independencia en contrasentido hasta la Alameda de León, ubicada a un costado de la plaza central.
Díaz expuso que lo más grave de la falta de castigo a los homicidas de sus compañeros es que no se ven avances en las investigaciones por esos crímenes. Denunció que los intereses de caciques de la región, de políticos o incluso del gobierno, impiden que la paz se concrete en el territorio triqui. Destacó que el Mult ha señalado directamente a los responsables de las agresiones y los sobrevivientes los han identificado, pero ésos continúan en libertad.
“Nos sentamos como una mesa de simulación, porque no ha habido solución”, reiteró, y por ello demandó una mesa de trabajo definitiva, en la cual las autoridades encabezadas por Jara den propuestas definitivas para poder lograr la justicia.
De igual manera exigió que se deje de criminalizar la protesta social pues los gobiernos, incluido el de Salomón Jara, se dedican a atacar al Mult y tacharlo de violento cuando esto no es así, dado que si bien el movimiento sale a las calles a protestar, lo hace de forma pacífica.
Sostuvo que no se movilizan porque quieran, sino por no recibir respuestas a sus demandas.












