Martes 3 de febrero de 2026, p. a11
Como parte de su preparación rumbo al Mundial 2027, la selección femenil de México enfrentará a Brasil el próximo 7 de marzo en el estadio Ciudad de los Deportes, casa del América en la Liga Mx y recinto que ha sido objeto de múltiples quejas vecinales por la realización de actos masivos que generan afectaciones recurrentes a la movilidad de la zona.
Las futbolistas mexicanas, que no clasifican al torneo desde 2015, lideran el Grupo A por delante de Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes estadunidenses, luego de disputar la primera fecha de la fase previa para sellar su pasaje al Campeonato W, donde se dirimirán los cuatro equipos de Concacaf que irán a la edición de Brasil 2027.
“Nos viene un partido emocionante y de mucha ilusión ante un rival de élite como Brasil. Cuantos más partidos juguemos contra este tipo de equipos, más cerca estaremos de la selección que queremos ser”, declaró el seleccionador nacional femenil, Pedro López, durante la presentación del encuentro amistoso realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.
Brasil, selección que actualmente se encuentra en el sexto puesto de la clasificación mensual de la FIFA, ha participado en todos los Mundiales y su mejor resultado fue el subcampeonato conseguido en 2007.
Un país con muchas ilusiones
“Saldremos a la cancha para mostrarnos como lo que somos, un país emergente en el futbol femenil, un país con muchas ilusiones y ganas de estar en la siguiente Copa del Mundo”, agregó el español López.
El futbol femenil en México ha crecido paulatinamente en los últimos años, especialmente desde la creación de la liga profesional que se comenzó a disputar en 2017.
“Elegir a este tipo de selecciones es clave para medirnos, para exigirnos y continuar creciendo”, agregó, por su parte, la ex futbolista y actual directora de representativos femeniles, Andrea Rodebaugh. “Este año es de inflexión, es clave para el proyecto y el objetivo de sentar bases sólidas con la mira puesta en Brasil 2027 y Los Ángeles 2028”.
El Campeonato W, además de disputar las plazas para el Mundial, también servirá como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2028.
Este será el primer encuentro en el año de las tricolores. Su más reciente amistoso lo disputaron el pasado 29 de noviembre, cuando derrotaron 2-0 a Costa Rica en San José. Durante la primera fecha del clasificatorio mundialista, golearon 14-0 a San Vicente y las Granadinas, resultado por el cual lideran su sector, debido a la diferencia de anotaciones.
“Enfrentaremos a selecciones que crecen rápidamente en el futbol femenino, con estilos de juego diferentes”, expresó al respecto la coordinadora de selecciones nacionales femeninas de Brasil, Cris Gambaré, en un comunicado emitido por la confederación local.












