Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump anuncia el cierre por dos años del Centro Kennedy; habrá una “renovación total”

El cese de actividades, a partir del 4 de julio, se hace en momentos de tensión con la comunidad artística

Foto
▲ El Centro Kennedy cierra luego de que algunos de sus miembros cancelaron presentaciones en el recinto.Foto tomada de la red X del lugar
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2026, p. 5

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre por dos años del Centro Kennedy con motivo de “una renovación total”, informó en sus redes sociales. Esta pausa se realizará a partir del 4 de julio con la intención de “lograr que el Centro Trump Kennedy alcance su mayor esplendor y éxito”.

El magnate informó que esta decisión fue tomada por la junta directiva del espacio (al cual añadió su nombre en diciembre pasado, lo cual generó molestias en el público y la comunidad artística) luego de una “serie de estudios y análisis”; sin embargo, este cierre se realiza en un momento de tensión con la comunidad artística, ya que algunos de sus miembros han cancelado presentaciones en el recinto como un boicot contra medidas consideradas “autoritarias” del primer mandatario.

“Si no cerramos, la calidad del centro no será tan buena como antes y las interrupciones causadas por el público de los numerosos actos que utilizan las instalaciones sería mucho mayor. ¡El cierre temporal producirá un resultado mucho más rápido y de mayor calidad!”, comentó en Truth Social.

“Comenzará la construcción del más espectacular complejo de entretenimiento, que ahora se encuentra obsoleto y en malas condiciones a nivel estructural y financiero. Lo convertiremos en un bastión de las artes, la música y el entretenimiento en todo el mundo, mucho mejor que el de antes. Estados Unidos estará muy orgulloso durante muchas generaciones venideras”, señaló Trump.

Entre los numerosos reclamos del gremio cultural está que, a la llegada de Trump a la Casa Blanca para el segundo mandato, éste cesó a gran parte de los directivos del Centro Kennedy con el fin de poner a allegados y amigos que le ayudaran a incluir su nombre al recinto.

Tras estos cambios en la dirección del espacio se votó rápidamente modificar la señalización del edificio para añadir el nombre del actual mandatario; sin embargo, congresistas estadunidenses afirman que para que eso suceda tiene que ser aprobado en la Cámara de Representantes y, por tanto, aún no está permitido incluirlo en la fachada.

Entre los personajes que añadió al consejo directivo se encuentran la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y la esposa del vicepresidente JD Vance, Usha Vance. En aquel momento, Donald Trump declaró que su misión era “eliminar la programación woke del centro”.

Estas decisiones fueron consideradas autoritarias por la comunidad cultural y derivaron en cancelaciones de actos ya programados en el recinto, a lo cual también se sumó la reciente renuncia de Kevin Couch, designado por Donald Trump como vicepresidente de programación artística del centro, y quien dimitió pocos días después de haber sido nombrado en el cargo.

El miércoles pasado, el compositor Philip Glass canceló la presentación de su nueva partitura, Abraham Lincoln, y declaró que “los valores del Centro Kennedy hoy día están en conflicto directo con el mensaje de la sinfonía. Por tanto, me siento obligado a retirar el estreno de la sinfonía del Centro Kennedy bajo la administración actual”.

Otros artistas que también rompieron con el Centro Kennedy son la soprano Renée Fleming, la mandolinista Bela Fleck, la Orquesta Sinfónica de Washington, las compañías de danza Martha Graham y Doug Varone and the Dancers, el grupo de jazz The Cookers, los cantantes Kristy Lee, Sonia de los Santos y el también pianista Ben Folds, quien formaba parte del consejo asesor del recinto, puesto al que también renunció.

Con información de Europa Press y Ap