Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sur del país contará con su primera escuela de conservación

A finales de año abrirá la institución en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, anunció en ese estado la titular de Cultura federal

Foto
▲ El gobierno federal busca invertir en el cuidado del patrimonio cultural de México, con estrategias que incluyen a Monte Albán (en la imagen) y el corredor arqueológico del Valle de Oaxaca.Foto Xinhua
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2026, p. 3

Oaxaca, Oax., La primera escuela de conservación y restauración del patrimonio cultural en el sur de México será inaugurada a finales de 2026 con una importante sede en Oaxaca.

Ubicada en San Pedro y San Pablo Teposcolula, este proyecto, considerado estratégico, formará especialistas locales mediante la recuperación y adaptación de inmuebles históricos que integrarán espacios de docencia, investigación y documentación, en vinculación directa con las labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura federal, comentó: “estamos trabajando en la primera escuela de conservación junto con el gobierno de Oaxaca, la cual estará concluida este año; justamente por la cantidad de patrimonio que tiene el país, buscamos que sean las propias comunidades las que conserven, preserven y ofrezcan información a las nuevas generaciones”.

La funcionaria puntualizó: “es una estrategia y una política pública que habla del interés y de hacer algo sostenible; dejar un legado que forme jóvenes y que exista en el sur una escuela que trabaje en esa dirección”.

Destacó que se harán los primeros laboratorios con tecnología de punta para ser autosuficientes en investigación, así como el fortalecimiento de museos comunitarios y sitios arqueológicos. “El INAH es una gran institución y un pilar de la Secretaría de Cultura; estamos trabajando con su director para perfilar las condiciones que se necesitan” en cada área.

En su oportunidad, Joel Omar Vázquez Herrera, director del INAH, declaró: “en el país tenemos varias escuelas de restauración, pero todas están en el altiplano y otras en el norte de la República; pero la mayor cantidad de patrimonio cultural es del sureste del país, y tener una en este punto es de relevancia; además, se están fortaleciendo todas las escuelas del instituto, lo cual permitirá robustecer la investigación, el cuidado, la protección del patrimonio cultural”.

El también antropólogo dijo que a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, Curiel de Icaza “nos instruyó que no quiere un Mundial (de futbol) sólo en tres, sino en las 32 entidades federativas; para ello hay una inversión destinada en cada estado, y la indicación es en torno a la conservación y el cuidado, que también incluye Monte Albán y el corredor arqueológico del Valle de Oaxaca. La idea es tener los sitios arqueológicos estabilizados y con mejores previsiones para la visita”.

El funcionario afirmó: “es un proyecto de dignificación, de estructura, de recintos culturales que administra, sobre todo museos y zonas arqueológicas, de cara a la justa mundialista, y haremos una inversión, entre ellos los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, donde se mejorará su infraestructura, además de los sitios prehispánicos de Teotihuacan, Monte Albán, en Oaxaca, y, por supuesto, el corredor del Valle de Tlacolula”.

Con esta iniciativa, “comenzamos a trabajar el año pasado, y con la ejecución de las obras lo haremos este mes; concluiremos a principios de mayo y así estar listos para la justa mundialista y que haya una visita agradable y ordenada”, durante el encuentro futbolístico.

Claudia Curiel había adelantado en la mañanera del pueblo que la dependencia que encabeza llegó “con un programa integral muy relevante del patrimonio vivo y edificado. México no llega al Mundial como una sede más, sino como una de las potencias culturales más importantes del mundo. Y será una ocasión histórica para que millones de personas redescubran o conozcan más sobre nuestras raíces, diversidad y grandeza cultural”.

Una de las primeras acciones, dijo la funcionaria, “que ya estamos trabajando rumbo al Mundial es la mejora de 12 museos emblemáticos del INAH, 46 zonas arqueológicas, incluidos sus juegos de pelota en 12 entidades del país; entre esos espacios, destacan Guachicomontes, en Jalisco; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Teotihuacan, en el estado de México, y Cuicuilco, en la Ciudad de México”.

Sobre los museos más emblemáticos, agregó, serán los nacionales de Antropología (MNA), de Historia del Castillo de Chapultepec y el del Templo Mayor; además del Regional, en Nuevo León, y el Ex Obispado.

A la par, refirió la funcionaria, se preparan exposiciones “sobre la relevancia del juego de pelota, visitas nocturnas y circuitos turísticos sobre la historia y lo más relevante en estos temas; por ejemplo, uno que diseñamos con Culturas Populares, el INAH y la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, fue Deidades y mujeres constructoras del México milenario, entre el MNA y el Templo Mayor”.

Otra red será la del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el sentido de que “toda la colección permanente que tienen estos museos saldrán a la luz con una nueva revisión sobre la conformación de México, que va a estar a disposición en los museos de Arte Moderno, Bellas Artes, Casa Estudio Diego Rivera y Nacional de Arte, pues son cinco siglos de arte e historia.

“Además habrá tres rutas nocturnas sobre el muralismo como San Ildefonso, Palacio Nacional, Polifórum Siqueiros y Museo Diego Rivera, entre otras.”

En la iniciativa también se incluyen tres encuentros de arte textil con la iniciativa Original en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, casi de manera simultánea.