Jueves 29 de enero de 2026, p. 10
Juan Carlos de la Barrera Vite, ex fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), sentenciado a 15 años de prisión por vender información confidencial al cártel de Sinaloa, solicitó la intervención del la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por abusos de autoridad durante su proceso penal.
En listas electrónicas de la Corte se notificó ayer que, ante la solicitud de De la Barrera, el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, emitió un acuerdo para dar vista al Instituto Federal de Defensoría Pública, a fin de que brinde de inmediato servicios de defensa al promovente y le informe que puede canalizar ahí sus solicitudes de asistencia jurídica.
Según el recurso, De la Barrera Vite fue contactado por el abogado fiscalista Víctor Omar Martínez Ferrara, quien le pidió detalles sobre el proceso contra Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o Señor de la Sierra, operador y jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán, así como información proporcionada por testigos protegidos contra el cártel.
La autoridad federal afirmó que el entonces funcionario recibió pagos de entre 50 mil y 100 mil dólares por esos datos, lo que derivó en su detención en 2012.
En 2023, el ex fiscal de la Seido perdió un amparo contra una ley que impone penas mayores a servidores públicos, por lo que quedó firme la condena de 15 años de prisión impuesta por dicho delito.












