Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae jefe de despachadores por dejar a maquinistas operar sin licencia vigente
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 5

Ricardo “M”, identificado como jefe de despachadores del Tren Interoceánico, quien habría permitido que el convoy fuera operado por maquinistas que no contaban con licencia vigente el pasado 28 de diciembre, cuando ocurrió el descarrilamiento que dejó 14 pasajeros muertos y 98 heridos, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Coatzacoalcos, Veracruz, y puesto a disposición de un juez con sede en Cintalapa, Chiapas.

El presunto jefe de despachadores fue aprehendido el martes a las 7:29 horas en la colonia Centro; luego de ser puesto a disposición de la FGR en la capital veracruzana se le trasladó al Centro de Justicia penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas, señala el registro nacional de detenciones.

El martes, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, informó que los peritajes realizados en la zona del accidente y al tren establecieron que el convoy era conducido a exceso de velocidad en la zona de curvas.

El percance ocurrió en el kilómetro Z 230 más 290, de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el poblado de Nizanda, Oaxaca.

Según varias fuentes de la FGR, los maquinistas han sido identificados como Felipe de Jesús “N”, quien fue detenido el lunes pasado en Palenque, Chiapas, y Erasmo “C”, quien sigue libre.

Presuntamente, ambos conductores fueron autorizados a realizar el viaje por Ricardo “M”, quien tenía la responsabilidad administrativa de supervisar que contaran con la licencia vigente.

Durante una videoconferencia de prensa, la titular de la FGR informó que el Ministerio Público Federal “determinó ejercer acción penal” por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposos; sin embargo, no dio a conocer detalles de las detenciones ni de los considerados responsables de estas acusaciones.