El lunes empieza el proceso interinstitucional
Beneficiará a las 225 personas que viajaban en el Interoceánico // Aún deben aceptar los términos, señala
Jueves 29 de enero de 2026, p. 5
A partir del próximo lunes, un grupo interinstitucional empezará el proceso de reparación integral del daño a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que solicitó una certificación internacional y garantizó que no se reanudará el servicio de pasajeros hasta que se apliquen las recomendaciones que de ella deriven. “Tener mayor garantía para la no repetición”, sostuvo.
“Una vez que se liberen las vías y se determine que están en condiciones, podrá usarlas el transporte de carga bajo ciertos mecanismos, pero el de pasajeros, hasta que venga la certificación y se lleven a cabo las recomendaciones, para que la probabilidad de que haya otro accidente sea la mínima”, subrayó.
En la mañanera de ayer, la mandataria destacó que los maquinistas “son experimentados”, pero la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario debe determinar “las causas de por qué no hubo control en el exceso de velocidad”.
A partir del lunes, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía General de la República (FGR) acudirán a las comunidades de los afectados –en Oaxaca y Veracruz, sobre todo– para empezar el procedimiento.
“Se tienen los nombres y se ha estado en comunicación con todos los que viajaban en el tren y con los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida”, indicó Sheinbaum.
La reparación será para 225 personas, el universo de quienes iban en el ferrocarril cuando ocurrió el descarrilamiento, con saldo de 14 pasajeros fallecidos y 98 heridos.
Subrayó que la FGR ha aceptado que este proceso se realice lo más pronto posible, y es “una de las salidas alternativas de justicia que tienen que aceptar las víctimas o los familiares”. Precisó que el apoyo no es sólo económico, también tiene que ver con vivienda, becas para los hijos y escuelas.
De estar de acuerdo con la reparación integral, “recibirán la parte que corresponde a la aseguradora, y de acuerdo con lo que determine la FGR se establecerá el apoyo para cada una”, por lo cual los montos serán diferenciados.
Mientras tanto, agregó, “hay un servidor público que está pendiente de cada una de las familias que estuvieron en algún hospital” –actualmente sólo permanece un pasajero en el “20 de Noviembre”.
Por protección de las personas, no darán a conocer los montos de reparación, “pero cada una tiene que aceptarlo o seguir con el proceso”, agregó la Presidenta.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Arturo Medina, detalló que desde el lunes empezaron a contactar a cada una de las víctimas o a sus familiares para darles una cita y dar inicio a la reparación integral.
Precisó que “cada una de las víctimas estará acompañada por un asesor jurídico de la CEAV y por personal de la FGR y del Mecanismo de Solución de Controversias de la Secretaría de Gobernación para atender todas sus dudas y planteamientos”, además de que se les hará la propuesta de la aseguradora.
“Se les ha empezado a citar de manera telefónica y la atención será en sus comunidades”, además de que “eliminaremos trámites innecesarios”, por lo que uno que regularmente tarda seis meses, “lo haremos a la brevedad posible”, señaló Medina.












