Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pronuncia Cuba por un orden internacional justo y equitativo

Atraviesan AL y el Caribe el momento de mayor retroceso, expresa Lula

Foto
▲ La noche del martes se realizó la tradicional marcha de las antorchas en La Habana, en recuerdo al natalicio de José Martí.Foto Cuba Debate
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 20

La Habana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó ayer “la ocupación de naciones soberanas y sus recursos naturales”; se pronunció por un “orden internacional justo y equitativo como alternativa a la guerra, al uso de la fuerza, la agresión, la usurpación y el terrorismo de Estado”.

Rodríguez señaló en X: “aspiramos a una coexistencia pacífica y civilizada, en la que prevalezcan la solidaridad, la cooperación internacional y el arreglo pacífico de controversias.

“Urge una nueva coexistencia opuesta a las aspiraciones de dominación y hegemonismo unipolares, que el imperialismo intenta imponer por la fuerza bajo la falsa bandera de la paz”, enfatizó el diplomático cubano.

En otro mensaje, Rodríguez planteó: “es necesario un orden internacional justo y equitativo, sin bloqueos ni medidas coercitivas unilaterales, basado en el multilateralismo y con pleno respeto a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.

Recordó que “hace 173 años nació nuestro héroe nacional José Martí, quien advirtió tempranamente sobre las amenazas de Estados Unidos contra Cuba y el resto de nuestra América. Sus ideales son la base de la revolución cubana y de su profunda obra humanista, solidaria, internacionalista y a favor de la unidad y el bienestar de los pueblos del sur”, finalizó.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó anteanoche la multitudinaria marcha de las antorchas en la que cada año se conmemora el natalicio del héroe patrio José Martí (1853-1895).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que América Latina y el Caribe atraviesan el momento de mayor retroceso en la integración regional, marcado por la falta de coordinación política, la fragmentación y la ausencia de consensos efectivos.

En tanto, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, propuso crear un tribunal de América contra el narcotráfico, en su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina.