Atraviesan AL y el Caribe el momento de mayor retroceso, expresa Lula
Jueves 29 de enero de 2026, p. 20
La Habana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó ayer “la ocupación de naciones soberanas y sus recursos naturales”; se pronunció por un “orden internacional justo y equitativo como alternativa a la guerra, al uso de la fuerza, la agresión, la usurpación y el terrorismo de Estado”.
Rodríguez señaló en X: “aspiramos a una coexistencia pacífica y civilizada, en la que prevalezcan la solidaridad, la cooperación internacional y el arreglo pacífico de controversias.
“Urge una nueva coexistencia opuesta a las aspiraciones de dominación y hegemonismo unipolares, que el imperialismo intenta imponer por la fuerza bajo la falsa bandera de la paz”, enfatizó el diplomático cubano.
En otro mensaje, Rodríguez planteó: “es necesario un orden internacional justo y equitativo, sin bloqueos ni medidas coercitivas unilaterales, basado en el multilateralismo y con pleno respeto a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.
Recordó que “hace 173 años nació nuestro héroe nacional José Martí, quien advirtió tempranamente sobre las amenazas de Estados Unidos contra Cuba y el resto de nuestra América. Sus ideales son la base de la revolución cubana y de su profunda obra humanista, solidaria, internacionalista y a favor de la unidad y el bienestar de los pueblos del sur”, finalizó.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó anteanoche la multitudinaria marcha de las antorchas en la que cada año se conmemora el natalicio del héroe patrio José Martí (1853-1895).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que América Latina y el Caribe atraviesan el momento de mayor retroceso en la integración regional, marcado por la falta de coordinación política, la fragmentación y la ausencia de consensos efectivos.
En tanto, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, propuso crear un tribunal de América contra el narcotráfico, en su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina.












