Estados
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan desaparición de 14 ingenieros y trabajadores de mina Vizsla en Concordia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 26

Al menos 14 ingenieros y trabajadores de la mina canadiense Vizsla Mining, en el municipio de Concordia, Sinaloa, están desaparecidos; entre ellos hay siete residentes de Hermosillo, Sonora, y estudiantes practicantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunciaron familiares de los ausentes y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Según versiones de algunos testigos, el grupo habría sido privado de la libertad por sujetos armados el pasado 23 de enero, cuando se encontraban en un campamento conocido como La Clementina, en la comunidad de Pánuco, que la propia empresa les había rentado por considerarlo un sitio seguro.

Una mujer relató que alrededor de las 6 de la mañana de ese día desconocidos irrumpieron en el lugar y se los llevaron sin que a la fecha exista comunicación o exigencias por parte de quienes los privaron de la libertad.

Los trabajadores formaban par-te del personal encargado de labores de extracción de plata en la mina.

De acuerdo con sus familiares, la empresa no ha presentado hasta ahora una denuncia formal ante las fiscalías correspondientes, con el argumento de que este caso afecte su cotización en la bolsa de valores.

“La empresa nos comentó que estaba dispuesta a responder si se comunicaban, pero no han recibido ninguna llamada ni saben dónde están”, explicó la denunciante.

Ante la falta de acción por parte de la firma, han sido los propios parientes de los empleados quienes acudieron a interponer denuncias “Ya pasó casi una semana y no sabemos nada. La empresa no actúa, así que nosotros mismos acudimos a la fiscalía de Sinaloa”.

No obstante, denunciaron que muchos de ellos no han podido hacerlo de manera presencial debido a que viven en otros estados del país.

Al respecto, la AIMMGM, sección Sinaloa, se sumó a la exigencia de búsqueda y a nombre de todo el sector minero del país, externó su preocupación por la desaparición de los trabajadores.

A través de una declaración urgente, la asociación hizo un llamado al gobierno federal para que despliegue las fuerzas de seguridad necesarias en la zona serrana de Concordia.

El gremio calificó el acto como una práctica que infunde “terror” y perjudica el desarrollo de la actividad minera en el país; asimismo, exigió el regreso inmediato y con vida de sus colegas.

Entre los desaparecidos están Ignacio Salazar, José Castañeda (geólogo), Antonio Esparza (ingeniero), Antonio de la O (supervisor), los guardias de seguridad Javier Vargas, Javier Valdez y Antonio Valdez, así como Saúl Albeto Ochoa Pérez; del resto se desconoce su identidad.