Jueves 29 de enero de 2026, p. 25
El desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa en la sierra de Tabasco, a consecuencia de las lluvias generadas por el frente frío 30, dejó al menos 49 viviendas y 162 personas afectadas en tres comunidades; además, ocho personas fueron desalojadas y trasladadas al refugio temporal habilitado en el Palacio de los Deportes en la cabecera municipal de Teapa.
Ante los estragos por el meteoro, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en Teapa y áreas aledañas; autoridades estatales colaboran en labores desalojo y reparto de ayuda. Entre los poblados perjudicados por las torrenciales lluvias están La Providencia, Ignacio López Rayón y la ranchería Andrés Quintana Roo Primera Sección.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco declaró ayer alerta amarilla ante el próximo ingreso de frente frío 31, que afectará a la entidad el próximo fin de semana.
El fenómeno traerá evento de norte acompañado de lluvias de fuertes a muy fuertes, así como intensas aisladas, que dejarán hasta 150 litros de agua por metro cuadrado en la región de La Sierra y en la zona alteña del municipio de Huimanguillo. Se prevé también que aumenten los niveles de seis ríos.
El organismo indicó que con la alerta amarilla se esperan condiciones meteorológicas adversas durante el fin de semana entrante, principalmente el sábado, cuando podrían incrementarse “los niveles de ríos serranos; habrá encharcamientos y afectaciones en zonas vulnerables del estado”.
Los cauces en riesgo de aumentar sus niveles son el Pichucalco, Teapa, De la Sierra y Puyacatengo, así como el Tulijá y la zona baja del río Puxcatán, en áreas de Macuspana y Pantanos.
De acuerdo con los pronósticos del tiempo, del sábado al martes próximos habrá temperaturas mínimas de 12 a 19 grados, y hasta 10 grados en las sierras más altas.
Las lluvias y vientos ocasionados por el frente frío 30 provocaron derrumbes de cerros y deslizamientos de rocas en carreteras de municipios del norte del estado de Chiapas, entre ellos Pantepec, Chapultenango, Amatán, Huitupán y Ocotepec, informó Protección Civil estatal.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán dijo esperar que el ambiente frío que predomina en la península se refuerce entre el viernes 30 y sábado 31 de enero, también por el frente 31, y temperaturas especialmente bajas del uno al 4 de febrero, que podrían llegar a 7 grados en municipios del sur como Tekax, Peto, Tzucacab, Santa Elena y Muna.












