Jueves 29 de enero de 2026, p. 24
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las obras y actividades realizadas en la granja avícola Crío Hoctún, en el municipio de Hoctún, Yucatán, debido al cambio ilegal de uso de suelo en terrenos forestales, en los que se removió la vegetación natural para la ampliación y futura construcción de naves industriales y un camino de acceso, afectando una superficie de 8.9 hectáreas.
En un comunicado, detalló que ha mantenido acciones de vigilancia y seguimiento a actividades atribuidas a la empresa Productora Nacional de Huevo (Crío) en distintos puntos del estado. En el municipio de Kinchil, gracias a denuncias ciudadanas, se detectó el 12 de noviembre de 2025 un cambio de uso de suelo ilegal en aproximadamente 13.7 hectáreas de vegetación forestal.
Se descubrió además la violación reiterada de sellos de clausura y la manipulación indebida de maquinaria asegurada, hechos por los cuales la Procuraduría amplió la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto, la Profepa informó que participó los días 21 y 22 de enero en un cateo solicitado por la FGR, con el objetivo de señalar la ubicación de áreas donde se detectaron actividades ilegales de corte, derribo y remoción de vegetación arbórea en terrenos forestales del estado de Campeche.
Tras la diligencia se realizó el señalamiento físico de 10 polígonos relacionados con las afectaciones investigadas, se pusieron a disposición de la Profepa, en calidad de resguardo, 39 costales con carbón vegetal. La FGR aseguró dos maquinarias tipo bulldozer, dos maquinarias agrícolas, dos remolques y un implemento agrícola de 18 discos.












