Jueves 29 de enero de 2026, p. 18
Sin mostrar urgencia por reducir las tasas de interés, y en medio de la debilidad del dólar y los ataques del presidente Donald Trump, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un rango de entre 3.5 y 3.75 por ciento.
La medida fue aprobada por 10 votos a favor y dos en contra, pues Stephen Miran, recientemente nombrado por Trump, y Christopher Waller, considerado posible candidato para suceder al presidente del banco central, Jerome Powell, querían reducir el rango objetivo de la tasa de los fondos federales en 0.25 puntos porcentuales en la primera reunión de política monetaria de la Fed del año.
En su comunicado, la autoridad monetaria estadunidense afirmó que la tasa de desempleo ha mostrado “signos de estabilización”; mientras la actividad económica ha estado “expandiéndose a un ritmo sólido”, lo que han dado motivos para una pausa, lo cual enfrenta de nuevo a los dirigentes de la Fed con Trump, quien insiste en bajar las tasas (la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas).
Tras las tres bajas consecutivas que la Fed realizó entre septiembre y diciembre de 2025, el mercado sólo espera entre uno y dos recortes adicionales a lo largo de 2026, frente a las tres rebajas que se descontaban hace unos meses.
En medio de la investigación contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense ofreció poca claridad sobre cuándo podrían reanudarse los recortes de las tasas.
“El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a que la inflación vuelva a su objetivo de 2 por ciento. Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa, el comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”, aseveró en su comunicado de política monetaria.
En plena tormenta por la independencia del banco central, Jerome Powell, durante su comparecencia ante la prensa, dejó una reflexión: “el objetivo de la independencia (de la Fed) no es proteger intereses particulares ni nada por el estilo. Se trata de un acuerdo institucional que ha beneficiado a la población, al establecer una separación, al evitar el control financiero directo por parte de cargos electos sobre la fijación de la política monetaria”.
El presidente de la Reserva Federal, quien termina en mayo su gestión, respondió ayer a una pregunta sobre qué le diría a la persona que le suceda. “Mantente al margen de la política, no te dejes arrastrar por los políticos. No lo hagas”.












