Economía
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aranceles y T-MEC reconfiguran la balanza comercial
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 16

Los aranceles impuestos por Estados Unidos, la sustitución de importaciones chinas y un mayor uso del T-MEC impulsaron la reconfiguración de la balanza comercial, la cual destaca por una menor participación de la industria automotriz.

Alejandro Gómez, director general de Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), comentó: “la balanza comercial mexicana sí muestra una reconfiguración, pero ésta se explica por los mismos factores que están detrás del buen dinamismo de las exportaciones en 2025”.

Explicó que entre los factores más relevantes está que, pese a los aranceles de la sección 232 de la Ley Comercial de 1962 impuestos por Estados Unidos, alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas entraron a ese país libres de gravámenes porque cumplen con las reglas de origen del T-MEC. “Este elemento ha sido central para sostener el flujo exportador hacia el mercado estadunidense”, subrayó.

El ex presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato comentó que otro factor clave es que Estados Unidos sustituyó las importaciones que antes realizaba, en particular las de China, lo cual permitió que varias manufacturas mexicanas ganaran espacio en el mercado estadunidense, sin que ello implique necesariamente un cambio estructural de fondo, sino una reasignación de flujos comerciales.

“Dentro de este contexto, sí se observa un cambio en la composición de las exportaciones. La industria automotriz y el segmento de tractocamiones registraron una caída, mientras los productos relacionados con la informática tuvieron un mejor desempeño. Esto explica por qué hoy las manufacturas no automotrices están ganando mayor peso relativo dentro del total exportado”, señaló.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, parte de la contracción observada en las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros se debe a la sección 232 o aranceles sectoriales.

Rogelio Garza, presidente del organismo, subrayó que la producción de vehículos ligeros está ligada a las exportaciones, pues algunos de los segmentos en Estados Unidos han reducido la demanda.

No obstante, 90 por ciento de la producción y de exportación se dirige hacia el mercado de América del Norte.

Las ventas de vehículos ligeros en territorio estadounidense muestran que 17 por ciento del total proviene de México, mientras 9 por ciento es de Corea del Sur, 8 por ciento de Japón, 6 por ciento de Canadá, 3 por ciento de Alemania y 3 por ciento de otros países.