Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan homenaje en la CDMX por el 173 aniversario del natalicio de Martí
Foto
▲ “México fue para Martí espacio de aprendizaje y afecto, y para nuestro país es una conciencia que interpela”, destacó la legisladora Dolores Padierna en el Centro Cultural José Martí.Foto Reyes Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 4

El intelectual, poeta y político cubano José Martí (1953-1895), cuyo convencimiento fue “con los pobres de la tierra / quiero yo mi suerte echar”, fue homenajeado ayer en el 173 aniversario de su nacimiento en el centro cultural que lleva su nombre, donde se destacó la profunda pertinencia de su pensamiento y su lucha por la soberanía de las naciones ahora que su país natal se encuentra en peligro.

Al mediodía, tras colocar una ofrenda floral y realizar una guardia, la embajadora Johana Tablada de la Torre, segunda jefa de la misión cubana en México, hizo hincapié en que “Cuba y nuestra América enfrentan la misma amenaza que tan temprano Martí vislumbró”.

Describió al prócer como un “amante fino y profundo de las letras y de la belleza; sensible, preocupado por la búsqueda del conocimiento humano. Fue el hijo de nuestra América que en épocas ya lejanas afirmó: ‘se nos viene encima, amasado por los trabajadores, un universo nuevo’. Ese poeta supo escribir con ternura y maestría para niños y niñas”.

Tablada resaltó “su integridad, su inteligencia cultivada con lectura, conocimiento, el magisterio de los hombres más grandes y la intensidad de su experiencia (que) le dotaron de una mirada única, apasionada, patriótica, equilibrada, reflexiva, soñadora, realista y universal”.

Mencionó el libro Descubriendo a Martí en Nueva York, de Rodolfo Benítez, embajador alterno de Cuba en la Organización de Naciones Unidas, al que consideró “una gran contribución a lo que conocemos sobre Martí”.

El volumen, recién publicado, contó con 25 años de investigación y aporta el más completo acercamiento sobre la vida del prócer cubano durante los 15 años que residió en la ciudad estadunidense. El texto se puede descargar en el sitio media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2025/11/descubriendo_marti_nueva_york.pdf

La ceremonia contó con la participación de Sergio Chaviano y Olivia Garza, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Cubanos en México, así como de la diputada Dolores Padierna y el senador Higinio Martínez.

También estuvieron presentes José Luis Hernández, director para El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Diana Barragán, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Ciudad de México, y partidos y organizaciones políticas y sociales mexicanas, como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Tablada de la Torre refirió que “castigado por el colonialismo español, con sólo 17 años Martí escribió El presidio politico en Cuba, vibrante denuncia de los crímenes y atropellos del régimen colonial español del que también México fue víctima”.

La representante comentó que para el apóstol de la independencia cubana nuestro país es “una parcela entrañable atravesada de señales sedientas, por sobre las razas, contradicciones y el choque sangrante de la vieja dureza (donde) se alza el canto de esperanza en que nuestro hombre reconoce su propia voz.

“Martí no era sólo un hombre de ideas, fue el fundador del Partido Revolucionario, funcionario cubano, trabajador incansable por la unidad de los cubanos y el organizador de la guerra necesaria. Era un hombre sencillo. Ahí están sus versos a los que llamó sencillos: ‘Yo soy bueno, y como bueno / moriré de cara al sol’”, agregó la diplomática.

En su intervención, la legisladora Dolores Padierna destacó que Martí es “uno de los grandes arquitectos morales nuestra América. Su palabra no fue ornamento, sino acción. No fue retórica, sino compromiso.

“Martí rechazó la imitación acrítica y la subordinación cultural. Para México, su figura tiene una resonancia profunda. Aquí vivió, escribió y reflexionó. Aquí afianzó su visión de una América unida por la historia, el idioma, la lucha y la esperanza. México fue para Martí espacio de aprendizaje y afecto. Y Martí es para México una conciencia que interpela”.