“Se trata de liberarlas de mandatos de género que estipulan que sólo deben ser cuidadoras”
Martes 27 de enero de 2026, p. 9
A través de la educación financiera se apoya a mujeres en zonas rurales para que sean autónomas económicamente y puedan mejorar su calidad de vida, pues gran parte de los ingresos de sus emprendimientos son para sostener a sus familias y comunidades, indicó la organización Pro Mujer.
En entrevista, Anna Romanelli, gerente de educación y emprendimiento de esta organización, señaló que con la capacitación dirigida a mujeres, se trata de lograr una “liberación” de ideas arraigadas como los mandatos de género que estipulan que deben ser solamente cuidadoras. A la vez, buscan formar nuevas masculinidades, donde las relaciones pueden funcionar desde roles más equitativos; por ello, los esposos, hermanos e hijos también participan en los proyectos de negocio.
“Cuando hablamos de acceso para las mujeres, es sobre todo en educación, de capacitación técnica y profesional, de financiamiento y de tecnologías productivas, lo cual impacta en la autonomía económica de las mujeres. La educación es la principal herramienta y es un trabajo en alianza con otras organizaciones, con la sociedad civil, con los gobiernos y con las mismas mujeres de la comunidad”, aseguró.
La organización puso en marcha en el sur del país (Chiapas, Campeche, Veracruz y Yucatán) el programa Emprende Pro Mujer. Explicó que el objetivo es ofrecer capacitación calificada en términos de emprendimiento, liderazgo, educación financiera y digital, para que aquellas que lo necesiten inicien un negocio o fortalezcan el que tienen.
El programa se lanzó a finales de 2021, y a la fecha ha beneficiado a 25 mil mujeres.












