Martes 27 de enero de 2026, p. 8
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la ex primer ministra peruana Betssy Chávez –quien solicitó asilo político a México– continúa refugiada en la embajada de nuestro país en Perú.
Una vez que se determinó que Brasil se encargará de los asuntos diplomáticos mexicanos en la nación andina, por el rompimiento de relaciones decretado por Lima a raíz de la protección a la ex jefa del gabinete del depuesto presidente Pedro Castillo, la mandataria federal expuso que parte de los protocolos es que se protejan las instalaciones del consulado.
A la par, agradeció al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva haber aceptado encargarse de los intereses diplomáticos de México en la nación andina (lo que no incluye los intereses consulares ni económicos).
Agregó que se está a la espera del salvoconducto para que la ex ministra pueda recibir la protección de México; a la par recordó que fue por la protección a Chávez que el gobierno del interino José Jeri decidió romper relaciones diplomáticas con nuestro país el 3 de noviembre del año pasado.
“Todavía sigue en la embajada de México una secretaria del gobierno de Pedro Castillo, que estuvo presa en Perú. Salió y fue a refugiarse a la sede diplomática, permanece ahí. Todavía no se le ha dado el salvoconducto para poder salir de la embajada”.
La jefa del Ejecutivo apuntó que con la determinación de la administración peruana, la encargada de la embajada mexicana en la nación andina salió del país.“No hay una representación de México en Perú; sin embargo, las instalaciones deben ser resguardadas. A nivel internacional hay protocolos que establecen cómo pueden resguardarse y uno de ellos es que un país amigo pueda hacerlo. ¿Quién las va a resguardar?: Brasil. Agradecemos a este gobierno que haya aceptado”, puntualizó.












