Martes 27 de enero de 2026, p. 6
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En su lugar fue nombrada Lucero Ibarra Rojas, quien se desempeñaba como directora de la División de Estudios Jurídicos de este centro y que, a partir de hoy (martes), ocupará el cargo de manera interina.
Fuentes oficiales confirmaron a La Jornada que el nombramiento de Ibarra Rojas entra en vigor este martes. Sin embargo, no se informaron los motivos de la remoción de Romero Tellaeche ni la duración del interinato.
La información sobre la destitución del doctor en economía comenzó a circular ayer en redes sociales, tras la difusión de una carta de la secretaría firmada por Ruiz Gutiérrez, fechada el 27 de enero de 2026 y dirigida a Ibarra Rojas.
Por su parte, Romero Tellaeche difundió un documento dirigido al órgano de gobierno en el que señala que, con base en el marco jurídico –tanto el estatuto general del centro como la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación–, la designación y separación de la persona titular de la dirección general están sujetas a reglas “que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”.
En el oficio, fechado ayer, Romero Tellaeche indicó que la remoción anticipada de la persona titular de la dirección general sólo puede darse cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas, mediante el debido proceso y el derecho de audiencia, y a través de una resolución adoptada en una sesión formal del órgano de gobierno, convocada con orden del día y asentada en el acta correspondiente.
Subrayó que, en tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley ni se lleve a cabo el procedimiento correspondiente, la persona titular de la dirección general conserva plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejerciendo el cargo. Reiteró su “plena disposición a seguir desempeñando las funciones que me han sido conferidas”.
Por su parte, el Sindicato del Personal Académico del CIDE reconoció a Lucero Ibarra Rojas como directora general interina de la institución.












