Cinco de los fallecidos estarían vinculados al CJNG
El ataque, según investigaciones, fue por orden de Mario Eleazar Lara, generador de violencia en la zona del Bajío
Martes 27 de enero de 2026, p. 4
Presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) habrían cometido el domingo el ataque armado en un campo de futbol de Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 muertos y 12 heridos. Cinco de los fallecidos estarían vinculados al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el gabinete de seguridad federal.
De acuerdo con las investigaciones, la agresión se atribuyó a una célula encabezada por Moisés Soto, del grupo de choque Los Marros, bajo el mando de Mario Eleazar Lara, Negro o Camorro y/o Gallo, quien se dedica a distribuir droga, así como a perpetrar homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato, y es un objetivo buscado por autoridades.
Además, previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa con el CJNG.
Se identifica a Lara como generador de violencia en los municipios guanajuatenses de Irapuato, Salamanca y Celaya. Asimismo cuenta con orden de aprehensión vigente por homicidio calificado para ejecución de sentencia.
Se le relaciona además con secuestro, extorsión, asesinato, venta de droga y desaparición forzada de personas.
El domingo pasado, alrededor de las 5 de la tarde, un comando armado disparó contra un grupo de personas que convivían en uno de los campos de futbol de la comunidad Loma de Flores, en la zona norte de la cabecera municipal salmantina.
El gobierno municipal dio a conocer antier que además de los decesos había 12 heridos por el ataque, aunque la Fiscalía General del Estado reportó que de manera preliminar tenía identificados a seis lesionados.
Al momento se desconoce si hay más personas lastimadas en clínicas privadas, o que no requirieron atención hospitalaria.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que dio de alta a dos personas que resultaron lesionadas. La dependencia reportó que cuatro individuos siguen internados, con diagnóstico reservado.
Fiscalía de Guanajuato atiende el caso
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la indagatoria sobre la masacre ocurrida en Salamanca, Guanajuato, es atendida por la fiscalía del estado.
En su conferencia mañanera, la mandataria brevemente se refirió al caso a pregunta expresa. Sostuvo que el gabinete de seguridad trabaja de manera coordinada con autoridades estatales para dar con los responsables.
“Hizo un comunicado la propia gobernadora (Libia García Muñoz Ledo) y la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato. Y el gobierno de México, a través del gabinete (de seguridad), está en coordinación con ellos, para poder dar con los responsables. Le pediríamos al gabinete que pudiera dar mayor información”, señaló.
Ante la pregunta de si por la forma en cómo se desarrolló el ataque, el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República, Sheinbaum reviró: “Lo lleva, en este momento, la fiscalía de Guanajuato”. Y cerró sin dar más detalles.
Por su parte, la gobernadora panista Libia García informó que se reforzó la seguridad en Salamanca, y ofreció actuar con firmeza para arrestar a los responsables del asesinato múltiple, al que llamó “un hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses”.
Asimismo, la mandataria estatal dio a conocer que luego de la matanza “se activó un operativo conjunto con el municipio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y fuerzas federales para atender a las víctimas, asegurar la zona y avanzar con determinación en la investigación”.
Con información de Emir Olivares y Alonso Urrutia












