Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El antiestrellato de The Modern Lovers cumple medio siglo
Foto
▲ Jonathan Richman, guitarra y voz de la banda The Modern Lovers, a mediados de los años 70.Foto Hernán Muleiro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. 9

Se cumplen 50 años del lanzamiento del elepé homónimo de The Modern Lovers, un grupo de Boston, Massachusetts, que definió por oposición la estética del subestilo que se conoce como indie rock. La alineación que grabó el disco fue Jerry Harrison en piano, Ernie Brooks en bajo, David Robinson en batería y Jonathan Richman en guitarra y voz.

En 1976 Richman envió una carta a la notable revista Creem, en repudio a una reseña negativa sobre el grupo vocal 4 Seasons: “No creo que el rocanrol necesite ‘arrogancia masculina’. ¿Por qué ser sarcástico sobre el tema? ¿Qué tiene de malo que un hombre cante Will You Still Love Me Tomorrow? ¿No puede un hombre querer una relación duradera en vez de una sola noche? ¿Puede verse ese tópico como una parte de la canción?”

En la aproximación a la cuestión está una de las claves que define a The Modern Lovers. Richman sacó a su propio personaje musical del machismo roquero y le puso una dosis de ingenuidad, un regreso al espíritu de Buddy Holly. En cambio, la revista Creem veía en el contenido sexual explícito una prolongación de la contracultura de los 70.

Musicalmente, The Modern Lovers fueron deudores de The Velvet Underground, de quienes Jonathan Richman es fanático. La influencia no sólo se nota en la producción, a cargo de John Cale. La banda dejó a un costado la parte de Velvet que hablaba sobre masoquismo y podía generar olas de acoples, en vez de eso tomó la capacidad de Lou Reed de escribir canciones de desamor descarnadas, concretas y despo-jadas de adornos innecesarios.

Lado A

El elepé abre con Road Runner, una canción de rock sobre el mismo género musical como banda de sonido de las aventuras con vehículos motorizados, que se convirtió en un cover a cargo de Sex Pistols pocos meses después. Astral Plane es una canción naif sobre masturbación, en la que el protagonista se reúne con su amada en sus sueños. Old World habla sobre la fascinación de Richman con los años 50. En Pablo Picasso, Richman compara su escasa reputación con el prestigio del famoso pintor español.

Lado B

En su primer disco, Richman exploró un tono seco para referirse a temas conmovedores, She Cracked trata la crisis nerviosa de una pareja, mientras Hospital hace lo propio con un intento de suicidio; no es que la forma del cantante esté desprovista de drama por desinterés, sino que la situación terrible de la que habla es narrada de forma casi telegráfica.

La estética de Jonathan Richman & The Modern Lovers significó que el líder de un grupo de rock ya no debía materializarse en una estrella ni en un rebelde, con o sin causa, sino que bastaba con ser alguien parecido a sí mismo para liderar un grupo.

Lo identitario, esa forma de ser la antiestrella de rock, también influyó en su sonido, The Modern Lovers eran casi minimalistas, podían expresarse y sostener un riff de una sola nota de forma colectiva, pero nunca hacer un solo de guitarra de rodillas porque eso era contrario a la intención colectiva.

Luego de ser lanzado el disco, la formación que lo grabó se desbandó, algunos integrantes fueron a parar a The Cars y a Talking Heads, en tanto Richman continúa hasta la actualidad con su singular carrera solista. Las grabaciones quedaron archivadas desde su grabación, en 1973, hasta su edición tres años después, cuando The Modern Lovers se convirtió en uno de los mejores discos de acuerdo con los músicos de la generación posterior.