Capital
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registró Protección Civil mil 884 accidentes por uso y manejo de gas en 3 años
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. 30

En el lapso de tres años, de 2023 a 2025, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) registró mil 884 incidentes asociados al uso y manejo de gas en la Ciudad de México, principalmente flamazos, fugas en tomas domiciliarias y fugas en tanques estacionarios. De acuerdo con el reporte oficial, obtenido vía transparencia, dos alcaldías concentran casi una cuarta parte de todos los reportes: Cuauhtémoc, con 290 percances, e Iztapalapa, con 235 en ese periodo.

A ellas les siguen Azcapotzalco, con 179 incidentes; Coyoacán, con 164, y Gustavo A. Madero, con 152, de manera que cinco demarcaciones reúnen 54 por ciento del total de eventos relacionados con gas en los tres años recientes. Los reportes refieren principalmente 544 flamazos, así como 381 fugas de gas natural en tomas domiciliarias y 171 fugas en tanques estacionarios de gas LP, que en conjunto representan casi seis de cada 10 casos documentados por la dependencia en toda la capital.

El registro también consigna 670 personas lesionadas y 30 fallecidas entre 2023 y 2025; la mayoría de los incidentes presenta un lapso de entre 20 y 45 minutos entre que se genera el reporte y la llegada del equipo de emergencia, desde la propia Sgirpc, Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas o Protección Civil de la alcaldía. Sin embargo, en un segmento de los casos, sobre todo en zonas de alta densidad, el arribo superó una hora, y en casos exclusivos, 90 minutos.

En lo que va de 2026, al corte del 5 de enero, la Sgirpc había registrado seis incidentes, principalmente fugas e incendios en vivienda ocurridos en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. A estos hechos se sumó la explosión del 9 de enero en la colonia Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, que dejó cinco personas heridas y ocasionó daños en siete inmuebles debido a la onda expansiva generada por la acumulación de gas.