SNIRA permite conocer proyectos de rehabilitación de ecosistemas
Domingo 25 de enero de 2026, p. 27
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) puso a disposición la herramienta geoespacial del Sistema Nacional de Información para la Restauración Ambiental (SNIRA), mediante la cual es posible conocer datos e información de proyectos de rehabilitación de todos los ecosistemas de México.
Wolke Tobón, coordinadora del SNIRA, señaló que actualmente esta plataforma de acceso público integra y sintetiza datos e información de más de 4 mil 500 proyectos de restauración impulsados por instituciones gubernamentales, académicas y sociales.
Subrayó que restaurar los ecosistemas degradados o destruidos es una estrategia clave del gobierno federal para contribuir a conservar la biodiversidad. Por ello, recalcó, México cuenta por primera vez con un Programa Nacional de Restauración Ambiental, con una visión a largo plazo que busca recuperar ecosistemas degradados como bosques, manglares y principalmente restaurar cuencas y ríos.
En entrevista, la especialista en planeación para la conservación señaló que este sistema se sigue alimentando de información y desde su lanzamiento, hace dos meses, el SNIRA ha logrado integrar más de mil 200 proyectos impulsados por universidades, organizaciones civiles, comunidades y sector privado, y 3 mil 300 de la Comisión Nacional Forestal.
Indicó que la herramienta permite a personas usuarias obtener un diagnóstico socio-ambiental general de las áreas de interés para la restauración y a partir de ello, con base en evidencia científica, se emplea para la toma de decisiones en la materia y la conservación de la biodiversidad en México.
Se divide en seis secciones
De esta manera, los interesados podrán consultar más de 50 capas de información geoespacial, organizadas en seis secciones temáticas: áreas prioritarias para la restauración, características biofísicas, biodiversidad, cambio global, estado de conservación y características sociales, explicó.
“El objetivo principal es documentar lo que se ha hecho en este aspecto de la restauración, considerando los diferentes efectos que hay de factores de presión y amenaza sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos; lo que busca la restauración es revertir esta erosión, estos daños que existen a los diferentes ecosistemas”, reiteró.
Tobón indicó que la mayoría de los registros incluyen información georreferenciada que permite ubicar los sitios de restauración en el mapa, y pueden ser consultados en la herramienta geoespacial, en donde también se pueden compartir fotografías, descripciones detalladas de las acciones y las lecciones aprendidas en materia de restauración que permiten fortalecer las acciones a futuro.












