Celebran tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad
Domingo 25 de enero de 2026, p. 3
México y Estados Unidos acordaron reforzar el intercambio de información, acelerar acciones contra organizaciones criminales trasnacionales y fortalecer las medidas para frenar el tráfico de armas, tras la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), realizada el viernes en la sede del Departamento de Estado en Washington.
En su balance del encuentro, el Departamento de Estado señaló que el objetivo central del encuentro fue impulsar “resultados inmediatos y de alto impacto en la cooperación en materia de seguridad”, con énfasis en atender la crisis del fentanilo. De acuerdo con un comunicado publicado ayer por el gobierno estadunidense, ambas partes coincidieron en la necesidad de acelerar extradiciones y traslados de objetivos de alto valor, así como intensificar el desmantelamiento de redes financieras ilícitas que facilitan las actividades del crimen organizado.
Estados Unidos y México también acordaron fortalecer el combate al tráfico de armas a través de la frontera y avanzar en dos iniciativas conjuntas para contrarrestar el uso ilícito de sistemas aéreos no tripulados. Estas medidas se definieron en el contexto de la preparación para la celebración del Mundial de Futbol 2026.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los trabajos del GIS se desarrollan en el marco del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, sustentado en los principios de respeto a la soberanía y la integridad territorial, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. La cancillería destacó los avances alcanzados desde la instalación del grupo en septiembre de 2025, entre ellos el intercambio de información aduanera, el fortalecimiento de la cooperación judicial y el análisis de amenazas asociadas al uso de tecnologías no tripuladas.
La delegación estadunidense reconoció al gobierno de México por el traslado, el 20 de enero, de 37 criminales a Estados Unidos, así como por la colaboración bilateral que derivó en la captura de Ryan Wedding, uno de los 10 fugitivos más buscados por la FBI.
Las delegaciones visitaron el Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas, donde intercambiaron experiencias sobre detección y mitigación de drones. La SRE señaló que la reunión reafirma el compromiso de ambos países de mantener una cooperación en seguridad basada en resultados y en el respeto a las leyes de cada nación.












