Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

“Estrategia de defensa nacional” del Pentágono: “estabilidad estratégica” con China en la región Indo-Pacífico

Foto
▲ Parte del diferendo multifactorial de Trump con la Unión Europea se debe a la inminente aprobación de su tratado de libre comercio con el Mercosur.Foto Ap
A

ntecedentes: hace cinco años el hoy subsecretario de Defensa de Política, el católico Elbridge Colby –¡nieto del ex director de la CIA William Colby!– publicó su libro seminal: La estrategia de negación: la defensa de EU en la era del conflicto de las grandes potencias (https://bit.ly/49VLNwY).

Elbridge Colby fue el principal cerebro de la EDN de 2018 con Trump 1.0, cuando planteó que China representaba la amenaza estratégica más relevante y jerárquica para Estados Unidos, con el fin de impedir la hegemonía regional del dragón asiático en la región Indo-Pacífico, por lo que pregonaba el fortalecimiento de alianzas relevantes con Australia, Japón, Filipinas y Taiwán (¡mega-sic!).

Elbridge Colby, de 46 años, mantiene una alianza política y religiosa con el vicepresidente JD Vance, de 41 años.

Hace casi dos meses, la Casa Blanca publicó su Estrategia de Seguridad Nacional (https://bit.ly/3YXb3y4), que aboga por la “Estabilidad Estratégica” con Rusia, la competencia no-militar con China, el abandono de Europa a su suerte, el neomonroismo en Latinoamérica y la retracción de todas (sic) las aventuras militares de Estados Unidos.

Hechos: desde el libro del estratega Elbridge Colby, de hace cinco años, pasando a la Estrategia de Seguridad Nacional, de hace casi dos meses, hasta la EDN, se detecta una acelerada evolución, para no decir involución, de la postura de Estados Unidos hacia China, cuando, pese a todas las vicisitudes de la relación bilateral entre Washington y Beijing –en especial, el “Síndrome Maduro” que afectó el posicionamiento de China en Venezuela– se mantiene la invitación por parte de China a la trascendental visita en abril de Trump.

El Pentágono, ahora rebautizado “Departamento de Guerra”, acaba de publicar su Estrategia de Defensa Nacional (EDN) con el subtítulo “Restaurar la paz a través de la fuerza para una nueva era dorada de Estados Unidos (https://bit.ly/49FYFIU)”, ritual que se realiza cada cuatro años, correspondiente a un mandato presidencial.

Fuera del notable tono negociador con China –en especial, el patente desdén a la isla renegada de Taiwán que ni siquiera mereció ser citada–, prácticamente no varió lo restante: las relaciones con Rusia bajo el “espíritu de Anchorage” han mejorado, mientras que las de Estados Unidos con Europa han empeorado (por el contencioso de Groenlandia). En el hemisferio occidental, Canadá ha horadado el T-MEC (y quizás haya puesto en riesgo la celebración zonal del Mundial de Futbol) debido a su reciente “asociación estratégica” con China (https://bit.ly/4r9VtuG) que le valió la amenaza de un brutal incremento tarifario del 100 por ciento (¡mega-sic!).

Parte del diferendo multifactorial de Trump con la Unión Europea se debe a la inminente aprobación de su tratado de libre comercio con el Mercosur (supuesto feudo de Estados Unidos, según el “Corolario Trump” de la “Doctrina Donroe”). Como si lo anterior fuera poco, el primer británico –gran aliado hoy del “gobernador (Trump dixit)” canadiense Mark Carney–, Keir Starmer, quien apoyó a la derrotada Kamala Harris y a su agenda globalista WOKE, tiene planeada una visita próxima a China para restablecer la “relación dorada”.

WSJ apunta el “tono conciliador con China”, en contraste con el rotativo globalista WOKE Financial Times, que amarra navajas inexistentes de Estados Undios con Beijing (https://bit.ly/49H3L7C).

La EDN asienta que “su objetivo general es establecer una “estabilidad estratégica” en la región Indo-Pacífico y des-escalar las tensiones con el ejército chino”.

WSJ agrega que un día antes de la publicación del EDN “Trump elogió a Xi por ayudar a negociar un acuerdo que permite a TikTok seguir operando en Estados Unidos (https://bit.ly/3YU0awT)”.

Según WSJ, la EDN “subraya el interés de la administración en abrir más vías de comunicación entre los ejércitos y reducir las tensiones para establecer un equilibrio de poder (¡mega-sic!) en la región Indo-Pacífico. El objetivo sería establecer “una paz decente (sic), en términos favorables para los estadunidenses, pero que China también pueda aceptar y con la que pueda convivir”.

CONCLUSIÓN: Trump ya tiene su hoja de ruta para negociar con Xi en abril el Nuevo Orden Mundial en desarrollo. ¿Bye bye Taiwán?

http://alfredojalife.com

https://substack.com/@jaliferahme

https://www.patreon.com/alfredojalife

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

https://vk.com/alfredojalifeoficial

https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/

https://twitter.com/AlfredoJalife

Instagram: https://instagram.com/alfredojalifer?utm_source=qr (@alfredojalifer)