Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas prevé un aumento de 18% en la producción de crudo para este año
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 17

Caracas. Durante una jornada de consulta pública sobre la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón, informó que el gobierno prevé para 2026 un aumento de la producción petrolera de 18 por ciento respecto al cierre de 2025.

En diciembre, la entonces vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, informó que PDVSA había alcanzado el hito de un millón 200 mil barriles de crudo diarios producidos, cifra que no se registraba desde 2019, año en que Estados Unidos intensificó las sanciones contra la petrolera estatal.

La Asamblea Nacional aprobó esta semana en primera discusión un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para flexibilizar las condiciones de operación e inversión de compañías extranjeras en la industria petrolera para, de esta manera, incentivar el flujo de capital con el fin de levantar la producción, que se vio impactada en los últimos años por las sanciones y el bloqueo a la comercialización de crudo impuestos por Estados Unidos.

Este fin de semana se llevó a cabo una jornada de consulta pública sobre los cambios propuestos a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el único objetivo de “conseguir la actualización del ordenamiento jurídico en materia de hidrocarburos para garantizar que el inversor privado pueda tener seguridad jurídica y reconocer algunos contratos que venían siendo exitosos dentro de la industria petrolera sustentados en otras leyes”, afirmó Obregón.

El director de PDVSA se refirió así a lo que la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha llamado el “modelo Chevron”, que hace uso de la Ley Antibloqueo para “inaplicar” ciertas regulaciones que restringen la viabilidad de los contratos en el contexto actual venezolano.

Atención a víctimas

La presidenta encargada de Venezuela visitó ayer la urbanización La Soublette, en el estado de La Guaira, para supervisar la reparación de las 64 viviendas que fueron destruidas por los bombardeos de Estados Unidos del 3 de enero. También se desarrolló una jornada de atención social que benefició a 5 mil 500 familias del sector con atención médica y sicológica, así como distribución de alimentos.

Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de avanzar en un diálogo político entre venezolanos para consolidar la unidad frente a las amenazas extranjeras que, aseguró, todavía persisten.